Grant Thornton nombra socia de ciberseguridad a Cristina Muñoz-Aycuens
Grant Thornton ha nombrado a Cristina Muñoz-Aycuens como nueva socia de ciberseguridad y forensic, confiándole el diseño de una nueva propuesta de servicios de Ciberseguridad que respondan a todos los problemas que en esta materia están experimentado muchas empresas españolas, de todos los tamaños y sectores.
Para Fernando Beltrán, socio director de Financial Advisory, área paraguas de la que depende Forensic y Ciberseguridad, “Cristina es una de las profesionales más solventes y destacadas en el campo de la investigación forense. Tenemos el objetivo de posicionarnos como líderes en el campo de la Ciberseguridad y contar con ella es una apuesta segura”.
Cristina Muñoz-Aycuens
Muñoz-Aycuens cuenta con una trayectoria de casi 20 años en el ámbito de la ciberseguridad y la informática forense. Inició su carrera en 2005 con auditorías de sistemas y protección de datos, y en 2008 ayudó a crear la Unidad de Seguridad de la Información del Grupo Eulen. En KPMG lideró proyectos de cumplimiento tecnológico y auditoría informática en grandes compañías, antes de incorporarse en 2014 al área de Forensic.
En Grant Thornton, Cristina ha sido clave en la creación del Laboratorio Forense Informático y en el desarrollo de los servicios de DFIR. Además, combina su actividad profesional con la docencia en másteres de ciberseguridad y compliance, y su participación como ponente en foros especializados.
Prevención, detección y respuesta ante incidentes o ataques cibernéticos
En este sentido, la nueva socia liderará un área con un enfoque integral de servicios orientados a la prevención, detección y respuesta ante incidentes o ataques cibernéticos: desde la protección de sistemas (Blue Team), simulaciones de ataques reales para detectar vulnerabilidades (Red Team), hasta la gestión y resolución de incidentes mediante un equipo especializado en DFIR. Todo ello, complementado con apoyo a la empresa en cumplimiento normativo (GRC) adaptado a las exigencias regulatorias actuales en materia de ciberseguridad.
Potenciación de los servicios de Forensic
Además, continuará desempeñando un papel esencial en el área Forensic de la firma, donde ha liderado investigaciones de fraude corporativo e institucional de alta complejidad. Cristina es también una reconocida perito experta en informática forense digital, habiendo participado en algunos de los casos más mediáticos del país.
El Laboratorio Digital Forense fundado por ella ha permitido a cientos de empresas identificar, preservar y analizar evidencias electrónicas de manera eficaz en contextos de litigios, auditorías internas o investigaciones regulatorias. Su equipo multidisciplinar ofrece desde recuperación de datos hasta elaboración de informes periciales y asistencia judicial, proporcionando una cobertura completa para la protección de los intereses corporativos.
“Vamos a ayudar a que las empresas españolas estén lo más preparadas posibles ante la auténtica plaga de ciberataques que están sufriendo.El 96% de organizaciones ya han sido víctimas de ellos y el 4% no son conscientes de haberlo sido. Nuestras compañías son las más amenazadas de Europa y las terceras a nivel mundial y, ante ello, queremos responder con una propuesta auténticamente integral que proteja toda su cadena de valor y defensa”, explica Cristina Muñoz-Aycuens.