Santander CIB asesora a Zenobē en la obtención de una línea de crédito de €325m
Santander Corporate & Investment Banking ha asesorado a Zenobē, junto a sus patrocinadores KKR e Infracapital, en el cierre financiero de una nueva línea de deuda multidivisa de 325 millones de euros, destinada a financiar la expansión de su modelo de flotas eléctricas como servicio en Europa.
La operación, respaldada por un sindicato de bancos locales e internacionales, permitirá a Zenobē financiar hasta 1.000 autobuses, camiones e infraestructuras de carga adicionales en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. La nueva capacidad de financiación se une al capital propio de la compañía, reforzando su apuesta por la electrificación del transporte en el continente.
Zenobē gestiona actualmente más de 3.400 vehículos eléctricos en 120 depósitos a nivel global y ofrece soluciones de electrificación en países como Alemania, España, Bélgica, Países Bajos y Suecia. El nuevo mecanismo financiero se ha estructurado en varias divisas —EUR, DKK, NOK y SEK— para dar soporte a la implantación de autobuses y camiones eléctricos, así como a la infraestructura de carga asociada.
En el Reino Unido, la compañía ha financiado proyectos como el despliegue de 130 autobuses de cero emisiones en Coventry y la transformación de la cochera de Go-Ahead en Oxford con 104 puntos de carga. En España, Zenobē desarrolla un paquete integral de 42 millones de euros para Grupo Julià, que incluye la financiación de 44 autobuses eléctricos y la construcción y operación de la infraestructura de carga necesaria.
En esta transacción, el equipo ha estado formado por Ahmad Zeido (executive director, Londres), Antoine Lalli (associate, Londres), Julio I. García-Gabilán Pardo (associate, Londres) y Lúa Rodanés Ossorio (associate, Madrid).