Abante supera los 14.000 millones de activos gestionados y asesorados
Abante ha cerrado 2024 con más de 14.000 millones de activos gestionados y asesorados, tras sumar 1.500 millones de patrimonio durante el ejercicio, un incremento récord. Además, el número de clientes ha aumentado en 1.400, elevando el número de personas que confían en la firma por encima de los 14.400. En lo que se refiere al capital privado, la entidad gestiona más de 1.500 millones de euros.
Claves del crecimiento en un entorno de incertidumbre
Pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre geopolítica, el modelo de asesoramiento global de Abante ha sido clave para consolidar su crecimiento.. “Estamos viviendo tiempos interesantes, que son tiempos inciertos, y los inversores conviven muy mal con la incertidumbre. En este contexto, el modelo que Abante puso en marcha hace 24 años, ayuda a los clientes a convivir con esa incertidumbre”, subrayó Santiago Satrústegui, presidente de Abante.
El impulso de los fondos de inversión
El crecimiento del último año se ha apoyado, en gran medida, en la evolución de su negocio tradicional, que parte del asesoramiento personal a los clientes, cuyas carteras se vehiculizan, mayoritariamente, a través de los fondos de fondos, tanto en España como en Luxemburgo.
En este sentido, cabe destacar que Abante Selección, fondo de fondos mixto y ‘buque insignia’ de Abante, superó en abril de 2024 los 1.000 millones de euros de patrimonio. El fondo cerró el año con una rentabilidad del 9,50%. Por su parte, Abante Bolsa, la estrategia 100% bolsa de referencia de la firma, terminó por encima de los 600 millones y con una rentabilidad del 16,32%. Ambos son dos piezas fundamentales de las carteras de la mayoría de los clientes de la entidad, junto con Abante Valor, un fondo de fondos más conservador, que terminó 2024 pasado con una ganancia del 5,85%. Los tres fondos cuentan con más de 20 años historia.
Crecimiento en asesoramiento especializados
El presidente de Abante explicó también que en el último ejercicio han experimentado un crecimiento importante las áreas de los servicios de especialistas a clientes. Así, el servicio de asesoramiento inmobiliario también ha evolucionado de forma positiva. Y, en el caso de Vitruvio, en junio de 2024, un año después del lanzamiento del proyecto inmobiliario de Abante, la socimi realizó una ampliación de capital por 14 millones, con la que incorporó a más de 160 nuevos accionistas, lo que ha impulsado el crecimiento del proyecto, con una cartera diversificada tanto por usos como por inquilinos.
Satrústegui puso de relieve, además, que el área de asesoramiento corporativo ha tenido un crecimiento importante, con operaciones de distinta naturaleza. Destacan el asesoramiento en operaciones de financiación y M&A muy relevantes en sectores diversos como energía, consumo, industrial, restauración organizada, servicios y ‘farma’, con un elevado componente de empresas familiares. También han cerrado muy buen año los servicios de asesoramiento patrimonial y asesoramiento a familias empresarias.
Retos para 2025
Con la vista puesta en este ejercicio, los retos para la firma de asesoramiento financiero y gestión de patrimonios se centran en la integración de Welzia, con el traslado a una nueva oficina en Valencia, por un lado; la puesta en marcha de la plataforma de Dux, por otro, y el desarrollo de soluciones y herramientas de inteligencia artificial. El patrimonio de la gestora ha evolucionado positivamente desde el acuerdo de integración, con un incremento de 370 millones de euros. De los 870 millones bajo gestión actuales, 210 millones se incorporarán a la gestora de Abante y 660 permanecerán en la plataforma de Dux.
IA
Abante ha diseñado un plan estructurado en IA con tres pilares: formación de equipos, identificación de casos de uso e implementación de soluciones. En 2025, la firma priorizará la optimización de procesos y la automatización, sin perder el contacto humano.
«La tecnología la queremos para que los equipos ahorren tiempo para estar más con el cliente”, explicó Satrústegui. “No vemos un servicio que elimine a la persona de la ecuación, somos capaces de dar servicio a diferentes tipos de cliente apoyándonos en la tecnología, pero sin renunciar a la relación personal”, añadió el presidente de Abante.