Alantra asesora a Iberdrola en la venta de una cartera de centrales hidroeléctricas en España
Iberdrola ha completado la venta de una cartera de centrales minihidráulicas en España a una plataforma participada por Renewable Power International y Cube Infrastructure Managers, en una operación enmarcada dentro de su estrategia de rotación de activos no estratégicos. Alantra ha actuado como asesor financiero exclusivo de Iberdrola en la transacción.
La cartera comprende diez plantas operativas con una capacidad instalada total de 31 MW, distribuidas en las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Esta venta se enmarca en la rotación de activos no estratégicos de Iberdrola.
Iberdrola, uno de los mayores grupos energéticos a nivel mundial, mantiene operaciones en toda la cadena de valor del sector eléctrico —desde la generación hasta la comercialización— y apuesta de forma decidida por las energías renovables, las redes inteligentes y la innovación orientada al cliente. La compañía tiene presencia en mercados clave como España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México.
Manuel Fernández, director general de Alantra, afirmó: «Nos complace haber apoyado a Iberdrola en la desinversión de esta compleja y ampliamente distribuida cartera de centrales hidroeléctricas de pasada. Gracias a nuestra profunda experiencia en el sector y a nuestra red de inversores activos, pudimos gestionar un proceso competitivo y, finalmente, obtener un resultado excepcional para todas las partes implicadas».
Asesores
Por parte de Iberdrola, la operación fue liderada por David José Mesonero Molina, director de Desarrollo Global, junto a César Ruipérez Cassinello, director en el área de Desarrollo Corporativo, y el equipo integrado por Ignacio Fernández Cubillo, Laura Sánchez Arias y Alfonso O’Donnell Armada.
El equipo de Alantra estuvo encabezado por Manuel Fernández, con la participación de José Suñer de Blas, director, y Javier María González Molina, associate.