Ardian y Rockfield se alian para invertir 500 millones en alojamiento para estudiantes
Ardian y Rockfield han lanzado una alianza estratégica a largo plazo para invertir en activos de alojamiento para estudiantes construidos específicamente para este fin (PBSA, por sus siglas en inglés) en toda Europa continental. En esta alianza, Ardian actuará como gestor de inversiones y CBRE Investment Management como inversor fundador con un compromiso de capital inicial de 500 millones de euros en nombre de inversores institucionales globales.
“Nuestra alianza estratégica con Ardian comienza con probablemente una de las mayores reservas de capital en efectivo disponibles para invertir en alojamiento para estudiantes en todo el continente. Europa es un centro educativo global en crecimiento y se espera que el número de estudiantes aumente un 10 % para 2031. Con más de una década de experiencia en inversiones en los mercados europeos de alojamiento para estudiantes, nuestros equipos de inversión internacionales especializados están bien posicionados para aprovechar las oportunidades sin precedentes que ahora están disponibles y que cumplen con nuestros requisitos de riesgo/rendimiento y sostenibilidad”. Juan Acosta, socio y director de inversiones de Rockfield
Estrategia
La estrategia tiene como objetivo crear una cartera diversificada de activos PBSA de alta calidad y se centrará en Europa, «un mercado en el que las viviendas para estudiantes tienen una gran demanda y una oferta escasa, específicamente en Italia, Países Bajos, España, Portugal, Alemania y Francia», han compartido en un comunicado. Desde las firmas esperan que las primeras inversiones se concluyan antes de fin de año.
Los principales centros educativos, caracterizados por una fuerte concentración de universidades, una creciente población estudiantil y una oferta limitada de PBSA existentes, serán de suma importancia para la estrategia. Con un enfoque core+, la estrategia tiene como objetivo crear valor mejorando el rendimiento operativo de sus activos, así como su potencial para contribuir al esfuerzo global de reducir las emisiones de GEI de acuerdo con el Acuerdo de París.
“Estamos encantados de asociarnos con Rockfield en esta emocionante iniciativa y orgullosos de la confianza y el fuerte apoyo de CBRE IM en la puesta en marcha de la estrategia. Existe una ventana de oportunidad sin precedentes para invertir en los mercados europeos de PBSA debido a la falta de liquidez y la escasez estructural de oferta en las principales ciudades universitarias, combinada con una demanda creciente impulsada predominantemente por la demografía. Creemos que la experiencia conjunta de Ardian y Rockfield y su fuerte alineación cultural nos posicionan perfectamente para abordar esta brecha cada vez mayor entre oferta y demanda en el mercado de viviendas para estudiantes para activos de alta calidad con un desempeño ambiental sólido y con el potencial de una mayor mejora operativa”. Matteo Minardi, Director de Bienes Raíces en Italia y Director General de Ardian
Rockfield
Rockfield cuenta con una sólida trayectoria de inversión en PBSA: en los últimos 10 años, la empresa ha desarrollado y gestionado 5.000 unidades en todo el sector. El equipo de Rockfield trabajará junto con Ardian para identificar oportunidades de inversión y proporcionar servicios de desarrollo y gestión de activos y propiedades.
“El mercado de la vivienda para estudiantes en Europa continental presenta una oportunidad de crecimiento atractiva y resistente, mientras que el panorama de inversión está fragmentado. Esta estrategia nos permite acceder estratégicamente al mercado a escala paneuropea, aprovechando la experiencia combinada de Ardian y Rockfield. Estamos encantados de asociarnos con ellos y esperamos invertir capital en esta atractiva clase de activos”. Line Verroken, directora sénior de CBRE IM Indirect Private Real Estate
Sostenibilidad
La sostenibilidad será un elemento central de la estrategia, ya que los activos deberán alcanzar un nivel de intensidad de GEI en las emisiones de alcance 1 y 2 que se ajuste al objetivo del Acuerdo de París. El enfoque de sostenibilidad de la estrategia buscará mejorar el desempeño ambiental de los activos y adquirir energía renovable.