Azora invierte 2,5 millones en la descarbonización de los 7 hoteles de la cartera de la cartera adquirida a Med Playa

Azora Capital, a través de Azora European Hotel & Leisure y el grupo hotelero Med Playa, han invertido 2,5 millones de euros en un programa destinado a la descarbonización de los 7 hoteles que componen la cartera hotelera adquirida a Med Playa.

Imagen y comentario: Concha Osácar (socia fundadora y miembro del Consejo de Administración de Azora Capital) y Gonzalo García-Lago (socio de Azora Capital).

Azora adquirió en mayo de 2019 al grupo hotelero Med Playa siete hoteles en España, una cartera que cuenta con un total de 1.670 habitaciones y que incluye el Hotel Pez Espada de Torremolinos y el Hotel Riviera de Benalmádena, localizados en la Costa del Sol; y los hoteles Flamingo Oasis, Río Park, Riudor, Regente y Agir, situados en Benidorm. Desde su adquisición, Azora ha llevado a cabo la reforma y el reposicionamiento de los hoteles, fundamentalmente, a hoteles de categoría 4 estrellas, por un total de 30 millones de euros y el Grupo Med Playa ha continuado con la gestión de estos bajo contratos de arrendamiento

El proyecto contempla una serie de actuaciones en los activos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, a la vez, mejorar la eficiencia energética y minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. Se prevé conseguir una reducción del 25% en el consumo energético anual del conjunto de los hoteles, lo que supone un ahorro de 4.300 MWh/año y la reducción de emisiones de CO2 en 1.100 toneladas al año.

Las principales intervenciones incluidas en el plan de descarbonización son: la sustitución de los equipos de producción de agua caliente sanitaria (previamente producida mediante calderas de gas natural) por equipos tipo bomba de calor aire/agua; dotar al edificio de una planta de producción de energía solar fotovoltaica; e instalar sistemas de control de la producción térmica, así como equipos para la optimización del suministro eléctrico.

El departamento de sostenibilidad de Med Playa, dirigido por Pablo Villamediana, ha colaborado en el proyecto respaldándolo por coincidir con la estrategia de sostenibilidad de la cadena hotelera Med Playa. En línea con este proyecto, Azora planea extender al resto de su cartera hotelera el mismo tipo de actuaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y así reducir la huella de carbono de la cartera. Igualmente, otro de los compromisos de Azora en términos de sostenibilidad es la obtención de la certificación BREEAM “Very Good” para todos los activos de la cartera hotelera, habiéndola obtenido ya en los 7 hoteles de Med Playa, entre otros.

Los 7 hoteles forman parte del porfolio del fondo Azora European Hotel & Lodging, que cuenta ya con 41 activos en Europa, ubicados en España, Portugal, Italia, Grecia, Alemania y Bélgica. La aplicación de criterios de sostenibilidad en el reposicionamiento de sus activos es una constante de Azora. La gestora recibió en 2022 el premio Re Think Hotel que, organizado por Habitat Futura y TSMEDIA, cada año reconoce a los 10 mejores proyectos en materia de sostenibilidad y rehabilitación energética hotelera. El proyecto premiado fue la reforma del Hotel TRS Ibiza, que incorporó criterios del mejor diseño que maximizan la sostenibilidad de las instalaciones.

“El plan de descarbonización se enmarca en la preocupación por la sostenibilidad de Azora y forma parte de nuestro esfuerzo por mejorar la eficiencia energética de nuestro porfolio. En Azora estamos convencidos de que la creación de valor pasa también por aplicar las últimas tendencias de eficiencia energética y sostenibilidad en los reposicionamientos que realizamos para mejorar la experiencia de los usuarios y el impacto ambiental de nuestras instalaciones”, asegura Concha Osácar, socia cofundadora de Azora.

Como señala Gonzalo García-Lago, socio de Hoteles & Ocio de Azora: “Las acciones emprendidas en la cartera de Med Playa están siendo analizadas en todos los activos de nuestra cartera para ser replicadas. Nuestro objetivo es seguir tomando medidas para modernizar nuestros activos y reducir al máximo la huella de carbono de nuestra actividad”.

Daniel Colomer, director de Proyectos de Med Playa, añadió: “Este proyecto de descarbonización es una muestra del compromiso de Med Playa con la sostenibilidad y el medio ambiente, y estamos orgullosos de colaborar con Azora en esta iniciativa que va a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en nuestros hoteles”.

julia.gil

SHARE