Baker Tilly refuerza su posición en el mercado español con la fusión de Audalia
Baker Tilly España, firma de consultoría y servicios profesionales, ha anunciado la fusión con Audalia Nexia, en un acuerdo clave para su expansión en el mercado español. Esta fusión consolida la presencia de la firma en España, contando con más de 550 profesionales en ocho oficinas y una facturación combinada de casi 60 millones de euros.
Xavier Mercadé, CEO de Baker Tilly España, ha asegurado que “este es para nosotros un paso estratégico definitivo para consolidar nuestro proyecto en el mercado español. Hemos alcanzado la masa crítica y el posicionamiento que buscábamos. Damos, además, un salto muy relevante en Madrid, ciudad en la que doblamos tamaño e incorporamos servicios complementarios. Hemos encontrado en Audalia Nexia una cultura y valores muy parecidos a los nuestros y hemos sentido desde un primer momento que íbamos a cerrar este acuerdo que anunciamos hoy.”
Más de 550 profesionales y una facturación combinada de de casi 60 millones de euros
Tras más de un año de análisis, la integración permitirá a ambas firmas aunar fuerzas y ofrecer una oferta de servicios más amplia y diversificada, tanto en el ámbito local como internacional. Con 45 años de experiencia y un equipo de 120 profesionales, Audalia aportará su conocimiento y experiencia para complementar los servicios de auditoría, consultoría y de fiscal y legal de Baker Tilly. Con la incorporación de Audalia, Baker Tilly España contará con más de 550 profesionales en ocho oficinas y una facturación combinada de casi 60 millones de euros, consolidándose como una de las firmas líderes en el país.
Transformación digital
Baker Tilly España seguirá estructurada en tres divisiones, la de auditoría, la de advisory y la de asesoramiento fiscal y legal, teniendo especial foco en el sector tecnológico, inmobiliario, energía y tercer sector. La integración de Audalia permitirá a la firma acelerar su transformación digital y potenciar su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes en todas las áreas clave de su negocio.
Javier López-Guerrero, presidente de Baker Tilly, señala: “La combinación de las personas y las capacidades del grupo Audalia con las de Baker Tilly nos ayuda a afrontar de forma más sólida los retos del siguiente nivel. Se trata de una integración en la que concurren la idoneidad desde un punto de vista estratégico con la afinidad de ambas firmas. Además, la incorporación de los socios de Audalia a los órganos de administración y dirección reforzará el modelo de gobernanza de la firma”. Por su parte, Santiago Alió de Audalia, señala que “todos los profesionales de Audalia Nexia continuamos trabajando intensamente en este proyecto para ser un referente en España de los servicios profesionales de carácter internacional y local. Después de 45 años en el mercado, nos integramos en una firma con personas con los mismos valores. Los motivos estratégicos de esta decisión de incorporación son la retención de talento en un entorno como el de Baker Tilly, las necesidades de inversión en capital tecnológico y la digitalización de los procesos, además de dotar a nuestros profesionales de oportunidades de crecimiento profesional.
Ampliación de la proyección internacional
Esta operación refuerza el vínculo de Baker Tilly España con su red internacional, una de las 10 principales redes globales de servicios profesionales, presente en más de 141 países con 43.000 trabajadores y 700 oficinas. La alianza amplía también la proyección internacional para los clientes de Audalia, proporcionando una plataforma sólida para el desarrollo de su equipo y la expansión de servicios.
Además, las oficinas de Baker Tilly y de Audalia en Madrid se están trasladando a un nuevo espacio que consta de dos plantas en el Paseo de la Castellana, 91. En Barcelona, el equipo de Audalia se trasladará en enero a Avenida Josep Tarradellas, 123, sede de Baker Tilly. Los clientes seguirán recibiendo atención de los mismos equipos responsables, que ahora contarán con un refuerzo de talento y experiencia, mejorando aún más la capacidad de respuesta y la calidad del servicio.
En los próximos meses, ambas firmas seguirán trabajando de manera conjunta para completar el proceso de integración y ofrecer a sus clientes el valor añadido de esta nueva etapa.
Proceso de crecimiento en España
Este proceso coincide con el refuerzo de la firma en otras áreas clave, como la reciente adquisición Guillén Bécares en Barcelona, que ha potenciado su división de Tax & Legal en Cataluña. Asimismo, la firma continúa su expansión en la región levantina, donde Valencia, Alicante y Murcia se han consolidado como mercados estratégicos. El reciente IV Congreso Anual de Baker Tilly, celebrado en Benidorm, subraya la importancia de esta región para la firma, que ha reforzado sus divisiones de Auditoría y Advisory en la Comunidad Valenciana y busca expandir su oferta en Tax & Legal. La creación de un centro de excelencia en Financial Advisory en Alicante y su participación en proyectos paneuropeos de Forensic destacan el enfoque internacional y la capacidad de Baker Tilly para gestionar grandes proyectos desde la región.
En la fotografía de izquierda a derecha: Javier Alió, socio de Audalia; Javier López-Guerrero, presidente de Baker Tilly; Abraham Román, socio corporativo de Baker Tilly; Xavier Mercadé, CEO de Baker Tilly; Victor Alió, socio fundador de Audalia y Santiago Alió, socio fundador de Audalia.