Banca March consigue un beneficio de 185 millones de euros en el primer semestre, un 204% más

Banca March ha conseguido un beneficio de 185 millones de euros, un 204% más hasta junio, gracias al crecimiento de clientes.

Los resultados reflejan la solidez del modelo de negocio de prudencia y largo plazo de Banca March, que registró un aumento del número de clientes con patrimonio superior a 500.000 euros del 18% respecto a junio de 2022. El volumen de negocio de las áreas de Banca Privada y Patrimonial, que aglutinan esos clientes, avanzó un 21% en términos interanuales y se situó en 25.000 millones de euros a finales de junio, mientras los activos bajo gestión aumentaron un 31%.

Destacó asimismo el crecimiento de Banca Personal, segmento que avanza con dinamismo desde su creación en 2020, con un aumento del número de clientes del 16%. En Baleares, el volumen de negocio del Área de Banca Comercial y Privada, grueso del negocio en las Islas, creció un 4%. Estos crecimientos se producen una vez concluida la integración de la actividad de banca privada de BNP Paribas en España a mediados de 2022, lo que refleja la fuerte capacidad de crecimiento orgánico de Banca March.

En Banca de Empresas, donde Banca March ha consolidado su especialización en asesoramiento, con especial foco en las empresas familiares, el número de clientes creció un 5%. En Banca Corporativa, sigue destacando el negocio de mercados de capitales, donde Banca March se mantiene en el primer puesto del ranking de asesores registrados/arrangers y colocadores de deuda a corto plazo para emisores corporativos españoles, habiendo participado a cierre de junio de 2023 en un total de 60 programas (pagarés MARF y ECP en la Bolsa de Irlanda). En el caso de MARF, Banca March ha asesorado 51 de los 84 programas en el mercado, mientras que, en términos de volumen, 4.000 millones de euros (47% del saldo vivo) han sido distribuidos por la entidad.

Tecnología de asesoramiento.

El crecimiento de clientes se ha visto impulsado por el desarrollo estratégico de la banca digital y a distancia, que ha registrado una actividad récord: los ingresos de March Bróker se incrementaron en el semestre un 43%, mientras que el 32% de los nuevos clientes de Banca Personal ya son captados por la plataforma de inversión Avantio.

El compromiso de Banca March con la tecnología y la digitalización se plasma en un volumen medio anual de gasto e inversión de 50 millones de euros en los últimos cinco años, equivalente al 10,3% del margen bruto (frente a un 9,47% de media en el sector, según datos de la firma Accenture)

Generación de recursos propios.

La entidad sigue mostrando una alta capacidad de generación de recursos propios, hasta situar la ratio de solvencia CET1 a 30 de junio en el 19,61%, la más alta de la banca española. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado el rating de Banca March para sus depósitos a largo plazo hasta el grado A2 con perspectiva “estable”, con lo que continúa siendo una de las entidades con mejor rating del sistema financiero español. La firma destaca en un comunicado que la subida de la calificación obedece a “la mejora de la solvencia, principalmente en términos de calidad del riesgo y rentabilidad”.

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad, afirmó: “Tras finalizar el trienio 2020-2022, marcado por circunstancias inusuales y disruptivas como la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, detonante de una espiral inflacionista y un entorno de tipos al alza, Banca March ha cerrado el primer semestre del nuevo Plan Trienal 2023-2025 con un fuerte crecimiento de beneficios. Si bien las cifras incluyen el resultado extraordinario de la venta de la correduría de seguros March RS, la solidez del modelo de negocio de Banca March apuntala el crecimiento que siguen registrando los resultados de la actividad bancaria vinculados a la especialización en servicios de asesoramiento a patrimonios, ahorradores y empresas, apoyados en la ratio de solvencia CET1 más alta de la banca española y en una rentabilidad de la actividad bancaria en términos de ROE del 11,27%. Sobre estas bases, la entidad afronta los retos del presente trienio con confianza, fieles al compromiso de seguir ofreciendo los máximos niveles de excelencia en nuestros productos y servicios que respaldan nuestra vocación de ser la entidad española de referencia en banca privada y asesoramiento a empresas”.

julia.gil

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