Banco Sabadell y el BEI firman un acuerdo de garantía para facilitar hasta 400 millones de euros de nueva financiación para pymes y midcaps en España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Sabadell han firmado un acuerdo de garantía por hasta 200 millones de euros como primer tramo de una operación total aprobada por el BEI de hasta 300 millones de euros. El acuerdo permitirá al banco español facilitar hasta 400 millones de euros en nuevos préstamos durante los próximos dos años para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas (PYME) y de mediana capitalización en España. El importe podrá incrementarse hasta un máximo de 600 millones de euros cuando se firme el tramo restante de la operación total aprobada por el BEI.

Imagen: Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones en la Unión Europea. Unión en el BEI y Carlos Ventura, Director General y Responsable de Negocios, Redes y Banca Privada de Banco Sabadell.

Financiación para pymes y midcaps en España

La garantía del BEI al Banco Sabadell se concede sobre una cartera de préstamos corporativos existentes, creando capacidad de financiación adicional para apoyar a la industria española. Banco Sabadell, por su parte, se compromete a financiar nuevos proyectos de pymes y mid-cap por el doble del importe garantizado por el BEI.

La garantía tiene como objetivo promover y acelerar la inversión del sector privado y ayudar a las pymes y empresas de mediana capitalización a satisfacer sus necesidades de capital de trabajo y liquidez y superar las limitaciones de inversión. Las barreras a la inversión que enfrenta el sector son el resultado de las persistentes presiones inflacionarias y el aumento de las tasas de interés, entre otras cuestiones.

Se espera que la mitad de las inversiones realizadas se realicen en regiones clasificadas por la Unión Europea como menos desarrolladas, donde la renta per cápita está por debajo del 75% de la media de la UE.

Soluciones crediticias atractivas

“Estamos muy contentos de volver a trabajar con Banco Sabadell para facilitar el acceso a soluciones crediticias atractivas para las pymes y empresas de mediana capitalización españolas, que son de vital importancia para la economía del país”, afirmó Jean-Christophe Laloux, director general de Operaciones en la Unión Europea. Unión en el BEI. “Reforzar la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea es uno de los objetivos transversales del BEI”.

“Este acuerdo es una demostración más de nuestro firme compromiso con el negocio. Por este motivo, Banco Sabadell siempre ha dado gran importancia a trabajar con organismos como el BEI para ofrecer conjuntamente las mejores condiciones de financiación a los proyectos empresariales de nuestros clientes”, afirma Carlos Ventura, Director General y Responsable de Negocios, Redes y Banca Privada de Banco Sabadell.

Aumento de la competitividad de la industria de la UE

La transacción forma parte de los esfuerzos del BEI para financiar a las PYME y las empresas de mediana capitalización, y está en consonancia con las prioridades de la UE, como aumentar la competitividad de la industria de la UE.

Este acuerdo se suma a muchos acuerdos de financiación entre el Grupo BEI y Banco Sabadell. Entre ellas destaca una operación similar por el mismo importe firmada en 2021 para apoyar a las pymes y midcaps españolas afectadas por el impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

julia.gil

SHARE