Bcombinator lanza un fondo de 40 millones de euros
Bcombinator ha anunciado el lanzamiento de un fondo de 40 millones de euros dirigido a empresas en etapas pre-seed y seed el próximo 2024, pese a que la inversión en España se ha reducido en un 42% respecto al año pasado, según datos de State of European Tech.
“Actualmente invertíamos hasta €50.000 por startup. Estamos viendo que más de 200 startups al mes nos solicitan entrar en Bcombinator”, indica Jordi Martin, COO de la empresa, “y por ello buscamos poder llegar a invertir hasta €500.000 por startup”.
Bcombinator
El proyecto de Bcombinator fue creado por cinco emprendedores españoles: Erik Brieva, emprendedor en serie que ha vendido cuatro startups, como ISOCO o Strands, e invertido en más de 50; Sergi Vila, fundador de Flykube y Flappin; Jordi Martín, cofundador de Housfy; Miquel Mora, cofundador de Housfy y Yaencontre; y Luis I. Cortés, que vendió la startup Polymita al gigante americano RedHat junto a Erik Brieva.
Desde el inicio del proyecto, han pasado startups que están disrumpiendo distintos mercados, como Solfy, en el sector de la energía solar; Hippy, líder en la venta de CBD online en el país; Hello, que está creando el nuevo Dropbox con blockchain; Tattoox, máximo referente español y latino del mundo de los tatuajes; o Emocional, software que permite a las empresas entender la salud mental de los empleados y prevenir así el burn-out.
Una forma de actuar distinta en el sector startup
Desde un principio, su objetivo era transformar la manera en la que se creaban y aceleraban startups en España. Mediante una metodología hands-on, han solidificado la marca para impulsar cualquier proyecto, aunque ponen el ojo principalmente en Inteligencia Artificial, software y productos digitales. Con un enfoque particular en el early-stage, desde la idea hasta el product-market fit. A día de hoy, esta metodología es la que ha permitido a Bcombinator destacar entre las 81 aceleradoras que existen a día de hoy en España, 215 si se tienen en cuenta las incubadoras, según datos de Funcas y Social Innovation Monitor, respectivamente.
“No es lo mismo escribir el libro que leerlo. Hemos visto muchas otras iniciativas en las que el emprendedor está rodeado y ‘aprendiendo’ de otras personas que no han pasado por lo que ellos sí han pasado o están pasando”, afirma Sergi Vila, CEO de la empresa. “Nosotros, cuando por ejemplo entra un e-commerce a la aceleradora, incorporamos CEOs de éxito y expertos de ese sector para trabajar con la startup”, aclara. Además de proporcionar mentores especializados y un espacio de trabajo gratuito, Bcombinator ofrece un programa integral, con expertos en marketing, ventas, finanzas, financiación pública y privada, entre otros.
“Trabajamos con las startups en el día a día. No nos enfocamos solo en la financiación e inversión, sino en trabajar los fundamentos del negocio: pricing, producto, go-to-market, equipo… El dinero siempre llega si la casa es sólida”, insiste Sergi Vila, que subraya la importancia de centrarse en los cimientos para sobrevivir en los tiempos difíciles. “Estamos viendo actualmente una limpieza del ecosistema en la que, pese a ser dura, las startups con fundamentos y modelos de negocio sólidos, consiguen capital y siempre lo harán”.
Liderar la fase inicial de las startups
Bcombinator aspira a liderar la fase inicial de las startups en los principales polos emprendedores del Mediterráneo y, a más largo plazo, en Latinoamérica. “Desde el principio hemos buscado aplicar la metodología startup a la propia Bcombinator. Somos una startup que acelera otras startups”, sostiene Sergi Vila, reflejando el compromiso de la aceleradora con el crecimiento y la evolución del ecosistema emprendedor.