Buenavista Equity Partners, junto con Columbus Venture Partners, completa el primer cierre de €100m para su fondo de salud

Buenavista Equity Partners, grupo de capital riesgo especializado en el segmento low/mid-market en España, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo fondo de salud, ‘BV Healthcare Growth Innvierte I’. El fondo ha alcanzado su tamaño objetivo original y ha completado su primer cierre en 100 millones de euros. Su tamaño máximo (hard cap) está fijado en 150 millones de euros.

Imagen: Damià Tormo, managing partner y cofundador de Columbus Venture Partners; Enrique Centelles Satrústegui, socio director de Buenavista Equity Partners; y Nuria Osés, socia y responsable de la estrategia Healthcare en Buenavista

Columbus Venture Partners apoya la gestión de este fondo a través de una joint venture en la que ambas firmas suman su experiencia inversora en Venture Capital, Private Equity y Healthcare. Para ello, se ha creado una gestora específica de fondos, participada por Buenavista, con una participación mayoritaria, y Columbus. Ambas compañías suman un total de 45 inversiones en el sector y están respaldadas por expertos profesionales del sector sanitario, con una amplia red internacional. Además, cuentan con una trayectoria de éxito y probada en el sector sanitario, con rentabilidades netas (TIR) ​​superiores al 30%.

Además, este fondo cuenta con el respaldo del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CDTI). Esta institución pública ha comprometido hasta 58 millones de euros a través de su Programa Innvierte, un instrumento de coinversión para el desarrollo de terapias avanzadas y otros medicamentos innovadores.

Impulsando el Desarrollo

Este fondo se centra en inversiones en empresas innovadoras del sector sanitario. Invertirá en empresas con bajo riesgo científico y tecnológico en fase de comercialización o muy próximas a ella para apoyar su crecimiento y escalabilidad. Buenavista y Columbus aportarán el capital, la experiencia y el alcance global necesarios para maximizar su potencial en las siguientes etapas de su desarrollo.

Siguiendo la amplia trayectoria del equipo en este sector, el fondo se centrará en productos farmacéuticos y biotecnológicos, soluciones de diagnóstico, medicina de precisión y equipamiento médico, IA y Big Data y terapias y diagnósticos digitales, proyectos de ampliación de la producción industrial, servicios científicos (CRO, CDMO) y servicios sanitarios.

El fondo busca invertir en el capital de 10-12 empresas sanitarias, en su mayoría españolas, con un ticket de inversión de hasta 15 millones de euros por empresa, respondiendo a la necesidad del mercado de fondos de Capital Crecimiento para el sector sanitario. Esto posiciona de forma única a BV Healthcare Growth Innvierte I para aprovechar la oportunidad del mercado.

El fondo ya ha cerrado su primera operación en Syngoi, una Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato (CDMO) especializada en ADN sintético para terapias avanzadas. Esta tecnología es crucial para aplicaciones terapéuticas como las vacunas de ARNm, la terapia génica y la edición genética. Ubicada en Zamudio, Bizkaia, Syngoi utiliza instalaciones avanzadas y una plataforma única que agiliza la producción, disminuyendo los tiempos de respuesta y aumentando la pureza del ADN en comparación con los métodos tradicionales.

La operación se enmarca en una ampliación de capital, junto con Columbus (fundador) y Asahi Kasei Medical (filial del conglomerado japonés especializado en la producción de bioterapéuticos), con la intención de expandir significativamente sus capacidades de producción y dar soporte a más de 25 proyectos de clientes simultáneos.

julia.gil

SHARE