Caixabank y CEHAT apoyan al sector hotelero con una nueva línea de financiación de 2.000 millones de euros

CaixaBank y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), han renovado su acuerdo de colaboración mediante el que la entidad financiera pone a disposición del sector una nueva línea específica de crédito de 2.000 millones de euros. En el marco de la renovación de este acuerdo, CEHAT ha firmado su adhesión al programa “ReUtilízame” de CaixaBank.

Imagen: Luis Cabanas, director de Empresas de CaixaBank; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; y Elisabet Faus, directora de la Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank.

CaixaBank y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, han renovado su acuerdo de colaboración mediante el que la entidad financiera pone a disposición del sector una nueva línea específica de crédito de 2.000 millones de euros con el objetivo de seguir impulsando, dinamizando y apoyando al turismo. Esta línea de financiación, ampliable a criterio de la entidad, estará disponible para los más de 16.000 establecimientos de todo el país que forman parte de CEHAT y que representan 1.800.000 plazas de alojamiento turístico.

La renovación de este acuerdo, que han firmado el director de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas; y el presidente de CEHAT, Jorge Marichal; pone de manifiesto de nuevo la confianza de CaixaBank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave en el impulso del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas.

La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism ha posicionado a la entidad financiera como un referente para el sector. Durante 2022, CaixaBank Hotels & Tourism concedió un total de 2.800 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en España, la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año.

En el marco de la renovación de este acuerdo, CEHAT ha firmado su adhesión al programa “ReUtilízame” de CaixaBank, un proyecto mediante el cual la entidad financiera coordinará la colaboración entre empresas hoteleras que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan. El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, y Elisabet Faus, directora de la Red Solidaria de Acción Social de CaixaBank, han suscrito la adhesión de la patronal a este programa.  

Esta iniciativa social, que fomenta la economía circular y busca canalizar hacia entidades solidarias excedentes de material en buen estado procedentes de las empresas, permitirá que los establecimientos hoteleros puedan donar mobiliario, electrodomésticos, equipamiento informático, textil, menaje, etcétera, a entidades sociales, muchas de ellas de ámbito local y especializadas en el trabajo con colectivos vulnerables.

El programa ‘ReUtilízame’ supone una ayuda para la infraestructura de las entidades sociales y, asimismo, proporciona a las empresas colaboradoras un triple beneficio: rentabilidad, sostenibilidad y contribución social. A las ventajas en términos de ahorro en costes de almacenaje y destrucción de material para las compañías, se suman también la contribución al cuidado del medioambiente al alargar la vida útil de los artículos y el fortalecimiento del sector social, que puede abastecerse del equipamiento que necesita. Además, ‘ReUtilízame’ permite a las empresas adheridas adecuarse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe la destrucción de excedentes de productos no perecederos procedentes de stocks no vendidos, como textiles, juguetes o aparatos electrónicos y fomenta la reutilización de los mismos mediante ayudas fiscales a la donación.

julia.gil

SHARE