Deeptech, la nueva ola de innovación
La gestora de venture capital, Big Sur Ventures y la empresa de deeptech, Frenetic nos cuentan su viaje conjunto de inversión y crecimiento en la era de la tecnología avanzada
Imagen: José Miguel Herrero, cofundador y managing director de la gestora Big Sur Ventures y Chema Molina, CEO y fundador de Frenetic.
by julia gil
En un mundo repleto de desafíos, las startups deeptech emergen como una nueva ola de innovación. Esta área de negocio e investigación aprovecha la ciencia y la tecnología avanzada para abordar problemas globales y complejos con un impacto desproporcionado. La pobreza y desigualdad; la escasez de recursos; la salud física y mental; el cambio climático; la privacidad y ciberseguridad; o la libertad y soberanía, son solo algunos de ellos.
En Europa, en 2023, la financiación de estas compañías de tecnología profunda se mantuvo al mismo nivel que en 2022, mientras que la inversión en el resto de la tecnología europea estuvo significativamente por debajo, según el Informe de DeepTech Europeo de Dealroom.co. En concreto, España ocupa el octavo lugar a nivel europeo en términos de recepción de fondos de capital riesgo, con un total de 310 millones de dólares.
Ejemplo de ello es la gestora de venture capital Big Sur Ventures que ha apostado firmemente por la inversión en deeptech, como líder o como accionista, en startups como Paack (última ronda de 200 millones de euros en enero de 2022), empresa dedicada a la entrega de paquetería ecommerce o Truckster (última ronda de 33 millones de euros en julio de 2023), operador de transporte tecnológico. Con el lanzamiento de vehículos de inversión, el último con un tamaño objetivo de 40 millones de euros, Big Sur invierte en fases iniciales y semilla de este tipo de startups tecnológicas, con participaciones de entre 100.000 y un millón de euros.
“Los grandes retos globales que tenemos, llámese energía, curación, movilidad, descarbonización, no se van a solucionar solo con software, eso es evidente. Necesitamos nuevos materiales”, sostiene José Miguel Herrero, cofundador y managing director de la gestora Big Sur. “Las soluciones que necesitamos para esos retos globales vienen en gran parte de deeptech y por eso estamos ahí”.
Dentro de su cartera actual también figura la compañía Frenetic, especializada en el diseño y fabricación de componentes magnéticos y electrónicos. Fundada en 2015 por Chema Molina, doctor en ingeniería electrónica industrial, que, tras años de investigación y colaboración con diversas empresas, consiguió reducir más del 90% el tiempo de llegada al mercado de estos componentes.
En noviembre de 2018 la gestora de capital riesgo Big Sur Ventures lideró su primera inversión de 350.000 euros en Frenetic, y posteriormente, participaron en otras tres. En julio de 2019 cerraron una ronda de 1,3 millones de euros, en septiembre de 2021, alcanzaron los 4,5 millones de euros, y la última, en noviembre del año pasado, en la que consiguieron 11,2 millones de euros.
“Es el primer inversor de capital riesgo que entra y, además trae de la mano a otros inversores. Nos permite tener acceso a capital más fácil”, subraya Chema Molina al explicar el gran desafío que supuso para ellos darse a conocer en el mapa de los inversores de capital riesgo. Con anterioridad, tan solo habían recibido dinero de inversiones públicas o family friends.
La última ronda de 11,2 millones de euros les ha permitido expandirse en el mercado estadounidense, con la apertura de una oficina en Sillicon Valley, San Francisco y poder destinar recursos a reducir la fabricación de componentes de los 9 meses que tarda actualmente a tan solo una semana. En total, la compañía ha conseguido levantar un total de 17,7 millones de euros y tiene clientes como Apple, Cupertino, empresas de aviación, Porsche, o incluso la NASA.
DESAFIOS