El número de mujeres directivas en España desciende hasta el 38,4%
La presencia de mujeres en la alta dirección en España ha descendido en el último año, situándose en un 38,4%, dos puntos por debajo del registro del año anterior, según el informe Women in Business 2025 de Grant Thornton. A pesar de esta caída, España sigue liderando el ranking europeo en cuanto a liderazgo femenino en la empresa, superando la media europea y global, ambas con un 34%.
Según Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, “la equidad es positiva. Las empresas españolas son conscientes de la relación entre diversidad de género y un mejor rendimiento y han acelerado sus acciones y políticas en el último año, lo que ha permitido que España cope de nuevo excelentes posiciones. Los tambores de posibles retrocesos que ocupan titulares en los últimos meses no deberían desviar los objetivos que las empresas se han marcado en materia de equidad tanto a nivel nacional como europeo. El convencimiento de su utilidad, los resultados de su aplicación y los avances que aseguran van a prevalecer por encima de contratiempos regulatorios o estados de opinión”.
Las cifras de mujeres directivas disminuyen
Sin embargo, la preocupación aumenta por el desplome de mujeres en los cargos de máxima responsabilidad. La cifra de mujeres CEO ha caído siete puntos, situándose en un escaso 19,3%, mientras que el número de presidentas es aún menor, con solo un 4,5%.
Diferencias regionales y factores de presión
El estudio revela diferencias entre comunidades autónomas. Mientras que Cataluña (44,2%) y la Comunidad de Madrid (42,2%) lideran en talento femenino directivo, regiones como Andalucía (28,3%) y Galicia (36,8%) han registrado descensos significativos.
“La normativa laboral en materia de diversidad de género se ha reforzado y las empresas tienen que estar atentas para saber si estarán obligadas o no a incorporarlas en los próximos meses. Pero, más allá del mero cumplimiento del expediente, hay que aprovechar la nueva coyuntura normativa para lograr proteger el negocio y conseguir ventajas competitivas”, asevera Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton.
El sector privado presiona más que el público en diversidad de género
Por otro lado, el sector privado ejerce mayor presión sobre la diversidad de género que el público. Un 28,2% de las empresas reporta recibir presión por parte de clientes, un 22,4% de consultores y un 19,7% de inversores, mientras que solo un 14,8% menciona presiones por parte de la Administración.
Estrategias para fomentar el liderazgo femenino
Las políticas empresariales que han demostrado mayor eficacia en la promoción de mujeres directivas incluyen la vinculación de bonos a objetivos de diversidad (58,7%), los programas de mentoría (56,4%), medidas de conciliación familiar (55,7%) y estrategias de networking (55%). Además, una de cada cuatro empresas que ha fomentado el nombramiento de mujeres en su Consejo de Administración ha logrado alcanzar la paridad.
Isabel Perea, socia de Auditoría en Grant Thornton y líder de la Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión, advierte: “Pensar que tener un 38% de mujeres directivas es una meta y que ya se ha conseguido todo lo que necesitábamos sería un error. El estancamiento, con un retroceso de dos puntos, muestra la importancia de seguir trabajando para mejorar estas cifras de cara al próximo año «.
Pie de foto: De izq a der: Cristina Muñoz-Aycuens, directora de Forensic en Grant Thornton; Irala Jiménez, miembro del departamento de People & Culture de Grant Thornton; Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton; Policarpo Aroca, director de MCBD de Grant Thornton; Aurora Sanz, socia directora de Laboral en Grant Thornton; Andrea Álvarez, asociada de Business Solutions en Grant Thornton; y Roser Torrents, senior manager de Auditoría de Grant Thornton.