Fundación Botín y Banco Sabadell en el cierre de la ronda de financiación semilla de 1.28 millones de Oniria

Fundación Botín ha liderado, con la participación de BStartup del Banco Sabadell, el cierre de la ronda de financiación semilla de 1.28 millones de euros de Oniria Therapeutics.

Imagen y declaraciones: Esther Riambau, CEO y cofundadora de Oniria Therapeutics; Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín y Yolanda Pérez, directora de BStartup (Banco Sabadell).

Oniria Therapeutics ha cerrado una ronda de financiación semilla con un total de 1,28 millones de euros. Esto permitirá a la compañía continuar avanzando en el desarrollo de ONR-001, un fármaco de primera clase para eliminar las células tumorales persistentes que quedan tras tratamiento convencional. Las células persistentes o latentes son el germen de la recaída y la metástasis y, por tanto, responsables del 90% de las muertes por cáncer.

La operación ha sido liderada por Mind the Gap, el programa de emprendimiento biotecnológico de la Fundación Botín biotecnológica, con la participación de BStartup del Banco Sabadell, plus business angels y financiación pública (Startup Capital de ACCIÓ-Generalitat de Catalunya; Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación; e Investigo de AGAUR-Gobierno de Cataluña).

«Atacar la latencia de las células cancerosas abre nuevas vías de tratamiento que podrían curar o prolongar la vida de millones de pacientes. Estamos muy contentos porque los recursos de esta ronda nos permitirán elegir nuestro candidato a fármaco definitivo para pasar a la fase preclínica regulatoria a principios de 2024», explica Esther Riambau, CEO y cofundadora de Oniria Therapeutics.

«Esta inversión en Oniria Therapeutics refuerza nuestra apuesta por que la tecnología sea a emprendedores españoles que están desarrollando innovaciones terapéuticas con un con un gran impacto en la sociedad y en el sistema sanitario», señala el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.

«Oniria Therapeutics está desarrollando un medicamento oncológico pionero y cuenta con un reconocido equipo científico y clínico fundador, experiencia y compromiso con el proyecto», destaca la directora de BStartup, Yolanda Pérez.

El consejo de administración estará formado por el Dr. Héctor G. Palmer (Director Científico y Cofundador de Oniria Therapeutics), como presidente; Esther Riambau (CEO y Cofundadora de Oniria Therapeutics) y Marc Ramis (asesor empresarial en representación de la Fundación Botín), como miembros.

Oniria Therapeutics se constituyó en 2021 como spin-off del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), la Universidad de Barcelona (UB) y la Institució Catalana de Recerca i Estudios Avanzados (ICREA). Estas organizaciones mantienen estrechos vínculos con Oniria Therapeutics y han transferido a la compañía el conocimiento sobre células cancerosas persistentes generado a partir de más de 15 años de investigación del Grupo de Células Madre y Cáncer que dirige el Dr. Héctor G. Palmer en el VHIO. El proyecto también se nutre de la amplia experiencia en el campo del descubrimiento de fármacos y medicina traslacional aportada por el Dr. Xavier Barril, profesor de investigación ICREA en la UB, y el Dr. Carles Galdeano, profesor Serra Húnter de la UB.

Xavier Barril, Carles Galdeano, Esther Riambau, Josep Tabernero, Héctor G. Palmer e Isabel Puig, fundadores de Oniria

Oniria Therapeutics ha realizado estudios preclínicos con diversos fármacos activadores de TET2, en modelos animales de cáncer de colon, melanoma y leucemia mieloide aguda. TET2 es un talón de Aquiles de las células tumorales persistentes, y los nuevos fármacos de Oniria están atacan específicamente esa vulnerabilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2020, se diagnosticaron 19,3 millones de casos y casi 10 millones de muertes se atribuidas a esta enfermedad. Las estimaciones para 2040 prevén que esta cifra aumente hasta los 30 millones de nuevos casos.

julia.gil

SHARE