Indexa supera los 100 mil inversores, triplicando su base desde 2021
Indexa Capital, gestor automatizado independiente líder en España supera los 100 mil clientes, un hito desde su lanzamiento a finales de 2015. “Este logro supone haber triplicado nuestra base de clientes desde marzo de 2021 cuando publicamos la II Radiografía del inversor en gestión automatizada en España, donde contábamos con 35.000 clientes” señala Patrizia Cotza, directora de experiencia de usuario y de marketing de Indexa Capital.
Imagen: Imagen: Unai Ansejo, Ramón Blanco y François Derbaix, fundadores de Indexa Capital.
Indexa presenta datos actualizados del perfil del inversor en gestión automatizada en base al análisis de sus más de 100.000 clientes con el objetivo de observar los cambios más relevantes desde 2021.
III Radiografía del inversor en gestión automatizada: diversificación del perfil y aumento del patrimonio declarado
Crecimiento del porcentaje de mujeres inversoras
El porcentaje de mujeres entre los clientes de Indexa ha aumentado en 10 puntos porcentuales, alcanzando el 33,4 % frente al 23,2 % en 2021.
Edad media y segmentación por edades
La edad promedio ha subido de 39 a 40 años. El 78,4 % de los clientes se encuentra en el rango de 25 a 54 años, mientras que las cuentas de menores han crecido del 4,7 % al 6,0 % del total. “Nuestro cliente más joven es un bebé de menos de un mes, y el mayor tiene 102 años” añade Patrizia Cotza.
Nivel educativo: predominio de titulados superiores
El 78,7 % de los clientes cuentan con estudios superiores, aumentando desde el 77,2 % en 2021.
Trabajadores por cuenta ajena y ocupaciones
De los clientes que trabajan, la mayoría trabajan por cuenta ajena para el sector privado (69,6 %),y les siguen los trabajadores por cuenta propia (16,0 %), en línea con la población española según el dato del INE (4º trimestre de 2024)
Incremento del patrimonio declarado
El porcentaje de inversores con patrimonio líquido (que excluye el patrimonio inmobiliario) declarados superiores a 100 mil euros ha aumentado más de 7 puntos porcentuales, aunque la mayoría (73,7 %) declara patrimonios por debajo de 100 mil euros. El 1,3 % de los clientes declara tener un patrimonio líquido superior a un millón de euros.
Dispersión geográfica
La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con mayor concentración de clientes (29,9 %), pero su peso relativo ha disminuido desde el 32,4 % de 2021. Otras comunidades, como Cataluña (19,3 %) y la Comunidad Valenciana (9,4 %), han ganado peso. Además, un 2,2 % de los clientes residen fuera de España, destacando Bélgica, Alemania y Francia.
Variedad en las ocupaciones
Entre los más de 100 mil clientes se encuentran perfiles diversos. Los grupos profesionales más frecuentes son los programadores informáticos (5,5 %) y los otros médicos especialistas (3,1 %). El grupo de menores de edad representa ya un 6,3 % del total, consolidándose como una categoría en crecimiento.
“La gestión automatizada sigue creciendo, llegando cada vez más a inversores de perfiles más variados. Nuestro objetivo en Indexa Capital es seguir mejorando nuestros servicios para poder acoger a todo tipo de clientes, seguir creciendo y reduciendo nuestras comisiones, lo que llamamos nuestro círculo de éxito” añade Patrizia Cotza.