KPMG nuevo auditor de cuentas del Banco de España

KPMG se ha convertido en el nuevo auditor de cuentas del Banco de España (BdE) hasta 2027 con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE), que acaba de dar el visto bueno, a la firma dirigida por Juan José Cano, y ahora recomienda al Consejo de la Unión Europea que proceda a su ratificación.

El Banco de España cambia este año de auditor de sus cuentas, que serán revisadas por KPMG tras imponerse en el proceso abierto por el supervisor bancario. Además, el propio BCE ha bendecido la propuesta de cambio del BdE y recomendado a la firma para el periodo 2023-2027.  

El mandato del actual auditor externo del Banco de España, Mazars, expiró después de la auditoría realizada del ejercicio de 2022, por lo que la entidad supervisora convocó un proceso para seleccionar nuevo auditor, al que se presentaron KPMG e EY.

La mesa de contratación se ha decantado por KPMG tras analizar la propuesta económica y la propuesta cualitativa en la que se incluye el entendimiento del negocio, el equipo de trabajo, la planificación y la metodología a emplear. El importe ofertado por KPMG asciende a 800.000 euros, e incluirá la revisión de cuentas y de determinados requisitos en la gestión de las reservas del Banco Central Europeo (BCE) que efectúa el Banco de España, así como la confirmación del número de billetes de euro en circulación dentro del ámbito regulatorio del Banco de España.

La propuesta del Banco de España debe ser elevada al BCE, que acaba de dar su visto bueno y ahora recomienda al Consejo de la Unión Europea que proceda a su ratificación, ya que las cuentas del BCE y de los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro son controladas por auditores externos independientes recomendados por el Consejo de Gobierno del BCE y aprobados por el Consejo de la Unión Europea.

La relación entre el supervisor español y KPMG no será nueva puesto que la firma ya supervisó sus cuentas entre 2013 y 2017.

julia.gil

SHARE