La CNMV autoriza la OPA de BBVA sobre Sabadell
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este viernes la oferta pública de adquisición (opa) presentada por BBVA para hacerse con el control de Banco Sabadell, un movimiento que llega más de un año después de que el banco vasco anunciara su intención de compra.
La propuesta mantiene las condiciones anunciadas en mayo: una acción nueva de BBVA más 70 céntimos en efectivo por cada 5,5 acciones del Sabadell. El periodo de aceptación comenzará el 8 de septiembre y se extenderá durante 30 días. El 18 de septiembre el consejo del Sabadell deberá pronunciarse sobre la operación, que cerrará su ventana de adhesión el 7 de octubre. Los resultados se conocerán una semana después.
La opa requiere al menos el respaldo de la mitad de los accionistas del Sabadell —descontando la autocartera— para salir adelante. Aunque por ahora BBVA mantiene este umbral, tiene margen legal para rebajarlo en caso necesario.
El folleto publicado eleva las sinergias previstas en caso de integración, de 835 a 900 millones de euros, aunque el Gobierno ha vetado la fusión durante un plazo de entre tres y cinco años. Pese a ese retraso, BBVA sostiene que la operación seguirá siendo rentable y calcula ahorros en costes de hasta 175 millones anuales en los primeros años tras la toma de control.
Asesores
En el proceso, BBVA ha estado asesorado por JP Morgan, UBS, Mediobanca, Deloitte, Rothschild, Garrigues y Davis Polk & Wardwell, mientras que Sabadell ha contado con Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría.