Naturgy compra los activos renovables de Ardian por 650 millones: asesores
Naturgy ha comprado el 100% de ASR Wind a Ardian. La venta incluye 12 parques eólicos (422 MW) repartidos por España y un parque fotovoltaico híbrido (435 MW) por valor de 650 millones de euros. Los asesores financieros han sido Santander Corporate & Investment Banking y BBVA Corporate & Investment Banking.
El equipo de BBVA CIB ha participado en esta operación ha estado formado por: Alfredo M. (Head of Energy Investment Banking, Managing Director), Paula Molina (Managing Director – Coverage France Infrastructure & Financial Sponsors CIB France), Pablo Serrano Serrano (M&A Vice President), Eduardo Falcon (M&A Associate) y Alex Madariaga Lopez-Linares (M&A Associate).
ASR Wind cuenta con un total de 422 MW repartidos en 12 parques eólicos en operación en España. Asimismo, la operación contempla, por un lado, un pipeline de hibridaciones solares de hasta 435 MW, en avanzado estado de desarrollo puesto que en su mayoría disponen ya de terrenos y permisos de interconexión y que estarán operativos en su mayoría en 2025. Por otro lado, la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques, prevista, de media, dentro de 16 años.
La operación se ha cerrado por un Enterprise Value (EV) de 650 millones de euros, lo que implica una ratio EV/EBITDA 2023E de alrededor de 8,0x.
Los proyectos eólicos adquiridos se encuentran en Castilla y León (5), Castilla La Mancha (3), Cataluña (2), Galicia (1) y Andalucía (1). La ubicación de los parques se encuentra en zonas con alto recurso eólico y donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará sinergias operativas.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, remarcó que esta adquisición “tiene un excelente encaje estratégico, cumpliendo los parámetros de inversión de nuestra compañía y demostrando que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles para crear valor. Incorporar a nuestra cartera estos activos nos permite avanzar en nuestro objetivo de ser un actor relevante en la transición energética en nuestro país”.