Opdenergy adquiere activos eólicos por valor de €530m a Acciona: Asesores
Opdenergy, productor independiente de energía renovable, ha anunciado la adquisición a Acciona Energía de una cartera de activos eólicos operativos con una capacidad total de 440 MW, distribuidos en 13 parques eólicos situados en Albacete, Cádiz, Cuenca, Lérida, Valencia y Zamora. La operación, valorada en más de 500 millones de euros, se cerrará a finales de año, siempre que se obtengan las autorizaciones reglamentarias necesarias.
Con esta adquisición, la empresa, cuyo accionista mayoritario es Antin Infrastructure Partners, alcanzará una capacidad operativa de 2,4 GW, con el 80 % de sus activos ubicados en Europa y Estados Unidos. Más del 75 % de los ingresos se obtienen a través de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA), lo que contribuye a garantizar la estabilidad financiera y la previsibilidad. Opdenergy sigue centrada en su expansión como productor independiente de energía (IPP), desplegando activos renovables para reforzar su presencia global y ser un actor clave en la transición energética mundial.
El acuerdo también incluye una cartera de proyectos fotovoltaicos en desarrollo de hasta 351 MWp, asociados al potencial de hibridación de parques eólicos.
Asesores
En la operación, Société Générale CIB asesoró a Opdenergy, con un equipo liderado por Álvaro Alonso-Lamberti (managing director) e Ignacio Prados de la Escosura (vice president).
Por parte de Acciona, BNP Paribas actuó como asesor financiero, con la participación de Vicente Gómez Dolz (managing director), Francisco Luzón Gómez (vice president), Miguel Peña Martín de Prado (analyst) y Enrique López-Ríos Negueruela (associate).
Asimismo, PwC intervino en la transacción a través de Carlos Sánchez Mercader (partner) y Belén Rabadán Travesí (manager).
Finalmente, G-advisory (Grupo Garrigues) prestó asesoramiento con el equipo formado por Juan Cruzate (partner) y Xosé María Núñez Marcos (senior associate).