Serena y Banca March compran el 40% de los dos peajes en los puentes de Lisboa y la autopista del Douro Interior

Serena Capital Partners y Banca March han cerrado la compra de 40% de la compañía portuguesa Lineas-Concessões de Transportes, que estaba en manos de Novo-banco. El 60% del capital restante seguirá en manos del Monta Engil, principal concesionaria y constructora de Portugal.

Lineas-Concessões de Transportes controla, por un lado, el 50,5% de Lusoponte (el resto del capital está en manos del grupo francés Vinci), firma que explota los peajes de los dos principales puentes de Lisboa (Vasco da Gama y 25 de Abril) y, por otro, el 80,8% de la concesión Douro Interior, una autopista de 242 kilómetros ubicada en el noreste de Portugal (ejes IP2 e IC5). 

Inversión en infraestructuras únicas en Europa

Serena Capital Partners, gestora española de fondos de infraestructura sostenibles, fue la entidad que originó y ejecutó la operación. Con ella pasará a tener 10 activos de infraestructuras en su porfolio, mientras que continuará invirtiendo en infraestructura esencial a través de su vehículo Serena Infra II, FCR.

Banca March, prepara el lanzamiento de March Lusitana, una propuesta de Coinversión que abrirá a sus clientes a través de un vehículo de capital riesgo. Con ello busca ofrecer un potencial de crecimiento aún mayor ligado a la previsible prolongación de las concesiones, al impulso del turismo y a los nuevos desarrollos inmobiliarios y en infraestructuras previstos en el país luso.

Joaquín Camacho, CEO y socio fundador de Serena declaraba que “Esta inversión representa un hito para Serena y es un reflejo de la apuesta de la gestora por acceder a las oportunidades de inversión más atractivas y relevantes del mercado. Con este proyecto, Serena sumará un total de 10 activos de infraestructuras en su porfolio con foco sostenible, contribuyendo al continuo crecimiento y diversificación de su cartera”.

Ignacio Montero, director de la Unidad de Coinversión de Banca March, señalaba que “Banca March sigue buscando oportunidades para convertir a sus clientes en socios de proyectos de Coinversión a los que no podrían acceder de manera individual. En el caso de March Lusitana, nuestros clientes participarán en una inversión en infraestructuras únicas en Europa, como son los puentes de Lisboa y la autopista Douro Interior. La asociación con Serena Industrial Partners obedece a la filosofía de Coinversión de Banca March, según la cual nos asociamos en cada proyecto con un gestor de referencia altamente especializado, en este caso en el ámbito de las infraestructuras”.

julia.gil

SHARE