UniCredit lanza una OPA de 10.100 millones sobre su rival italiano Banco BPM
UniCredit ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de 10.100 millones de euros sobre la totalidad de las acciones ordinarias de Banco BPM. Esta operación crearía uno de los mayores bancos europeos por valor de mercado.
Andrea Orcel, Consejero Delegado de UniCredit, ha declarado: «Con esta adquisición de uno de nuestros objetivos históricos, reforzamos nuestra posición en Italia al tiempo que aumentamos aún más el valor que podemos crear para todas nuestras partes interesadas en ese mercado, así como para nuestros accionistas. Europa necesita bancos más grandes y fuertes que le ayuden a desarrollar su economía y a competir con los demás grandes bloques económicos. Gracias al trabajo realizado en los últimos tres años, UniCredit está ahora bien posicionado para responder también a ese reto.»
Oferta Pública de Adquisición de 10.100 millones
La oferta sigue sujeta a la recepción de las autorizaciones regulatorias pertinentes y a las condiciones establecidas en la comunicación de hoy, que se expondrán con más detalle en el documento de oferta. La relación de canje se ha fijado en 0,175 acciones de nueva emisión de UniCredit por cada acción existente de Banco BPM, lo que implica un precio de oferta de 6,657 euros por acción y una prima de aproximadamente el 0,5% basada en los precios oficiales a 22 de noviembre de 2024. Esto representa una prima de alrededor del 15% sobre el precio de la acción no alterado el 6 de noviembre de 2024 (alrededor del 20% si se ajusta por los dividendos a cuenta ya distribuidos en noviembre por ambos bancos), antes del anuncio de la oferta de adquisición de Anima.
Posición competitiva en Italia
La oferta pretende reforzar la posición competitiva de UniCredit en Italia, uno de los principales mercados del grupo, creando un banco aún más fuerte en un mercado atractivo que genera un importante valor a largo plazo para todas las partes interesadas y para Italia.
Se espera que la liquidación de la oferta de canje se complete en junio de 2025, con la plena integración completada en aproximadamente 12 meses a partir de entonces con la mayoría de las sinergias realizadas en 24 meses. Si se completa, la transacción permitirá a UniCredit acelerar aún más el crecimiento sostenible y de calidad a largo plazo. Reforzará sustancialmente su posición en Italia al mismo tiempo que garantizará la inversión en la franquicia de clientes, los canales de distribución y la tecnología propios de Banco BPM.
Beneficios de la combinación
El beneficio de una combinación es evidente desde un punto de vista geográfico, reforzando la presencia de UniCredit en su mercado nacional, que representará el 50% del beneficio neto del grupo combinado. Para los clientes, supondría fábricas de productos reforzadas y altamente complementarias, disponibles para ambas entidades, canales de distribución más perfectamente integrados y una organización más eficiente para darles soporte.
La rentabilidad del grupo combinado se beneficiará de unas sinergias de costes antes de impuestos estimadas en unos 900 millones de euros anuales (equivalentes a aproximadamente el 14% de la base de costes italiana del grupo combinado en 2023), que se obtendrán gracias a medidas destinadas a mejorar la eficiencia operativa del grupo combinado, entre otras cosas mediante programas de formación y reciclaje.
A ello hay que añadir unas sinergias de ingresos antes de impuestos estimadas en unos 300 millones de euros anuales, que se obtendrán reforzando la oferta de servicios de productos, integrando plenamente las fábricas de productos de Banco BPM y mejorando la tecnología. En el contexto de la operación, el grupo prevé actualmente unos gastos de integración de unos 2.000 millones de euros brutos de impuestos durante el primer año, y un incremento de las provisiones para insolvencias de al menos 800 millones de euros brutos de impuestos, lo que permitirá una mejora de la ratio de cobertura de las insolvencias y de los riesgos morosos de Banco BPM.