Abriendo las puertas del private equity a inversores minoristas en España
“Montamos Crescenta para que el minorista pudiera acceder al private equity, y esto ha sido una realidad”. Estas son las palabras de Ramiro Iglesias, CEO y cofundador de la gestora Crescenta. En esta conversación con FinanceCommunity.es, el gestor habla sobre el impacto de la Ley Crea y Crece, la regulación que ha simplificado el acceso al private equity para inversores minoristas en España. Crescenta, nacida de la experiencia de Iglesias y Eduardo Navarro en el mundo del capital privado, se ha convertido en la primera gestora digital en ofrecer fondos de capital privado a partir de 10.000 euros.
Tras el lanzamiento de sus dos primeros fondos en febrero de 2024, fruto de la buena acogida de los inversores, tan solo dos meses después, reforzaban su compromiso a través de una ampliación de ambos productos, hasta los 60 millones de captación. La entrevista aborda cómo esta nueva legislación y la innovadora propuesta de Crescenta están transformando el panorama de la inversión en el país. Además, Iglesias enfatiza la importancia de la educación financiera, subrayando que es fundamental para que los inversores comprendan los beneficios y riesgos de invertir en el mercado privado, facilitando así decisiones de inversión informadas y estratégicas.
by julia gil
¿Cómo surge la idea de crear la primera gestora digital para la inversión en fondos de capital privado en España?
Eduardo Navarro y yo somos profesionales del mundo del capital privado. Eduardo es socio fundador de Sherpa Capital y Urbanitae, y lleva los últimos cinco años como gestor de fondos de private equity. Yo vengo de banca de inversión, pero mi última etapa ha sido como gestor de venture capital y también muy vinculado al mundo de la tecnología. Nos conocimos en un evento y empezamos a hablar de que era una pena que el inversor minorista ahora estuviera invirtiendo directamente en startups a través de plataformas de crowdfunding, lo cual demostraba que había un apetito por invertir en compañías privadas, sin embargo, no era la mejor forma de poder de inversión para un minorista. Identificamos que había una mega tendencia internacional que era la democratización del acceso a fondos de capital privado a través de herramientas tecnológicas y vimos que en Estados Unidos hacía 10 años había nacido un player, una compañía que ahora vale más de 20.000 millones de dólares y es el referente en el mercado. Cuando empezamos a ver que esta ley iba a ser una realidad en España fue cuando nos lanzamos a montar lo que ahora es Crescenta, con la idea de ser el first mover y poder ser el referente en esta nueva tendencia en la que el minorista iba a poder invertir en fondos.
¿Porque en España los inversores han tardado tanto en entrar en fondos internacionales?
En general por dos motivos; el primero es la legislación. La ley tiene que incentivar la inversión y facilitar el acceso, es una cuestión de qué requisitos se establecen y cuál es el mínimo de inversión. La realidad es que España llega más tarde a esta mega tendencia, pero muy fuerte porque tenemos el capital mínimo requerido más bajo a nivel global, 10.000 euros de compromiso. Y, luego, hay unos requisitos que son adicionales al mínimo; si debes tener conocimientos o no, si debes haber invertido o no, cuál debe ser tu patrimonio financiero o incluso el marco regulatorio.
Este ticket más bajo a nivel mundial. ¿Qué ventajas da a los inversores minoristas?
La ley establece que, si tu patrimonio financiero es inferior a 500.000, puedes invertir máximo un 10% de los de patrimonio en alternativos. El motivo por el que se establece eso es porque es un producto líquido y lo que no quieren los reguladores es que inviertas a largo plazo, un dinero que vas a necesitar a medio o a corto plazo. ¿Qué te aporta? Invertir en alternativos, una rentabilidad neta anual superior a la que puedas ganar con cualquier otro activo, diversificar tu cartera, etc. Más del 95% de las compañías a nivel global son privadas. Cuando inviertes en bolsa tienes exposición a menos de ese 5%, no dispones de toda la información que debes de tener, inviertes con grandes players internacionales, con mucha volatilidad y mucha incertidumbre.
¿Qué hacen desde Crescenta para poder cambiar esta situación?