El BEI firma un préstamo verde de 50 millones de euros con Matrix Renewables para desplegar 5 nuevas plantas solares fotovoltaicas en España
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Matrix Renewables han firmado un préstamo verde de 50 millones de euros para apoyar el diseño, la construcción y la operación de 5 plantas solares fotovoltaicas con una capacidad instalada de 240 MW ubicadas en las regiones de Castilla y León y Extremadura en España. Matrix Renewables es una plataforma global de energía renovable respaldada por TPG Rise.
El equipo de Matrix Renewables ha estado formado por Nicolas Navas (Chief Financial Officer), Silvia Zunzunegui (Head of Structured Finance Europe & Latam), Mercedes Domecq (Co-head of Legal) y Sofia de Oriol (Financing Associate).
El director financiero de Matrix Renewables, Nicolás Navas, ha afirmado: «Estamos encantados de colaborar con el BEI en este importante proyecto que no solo impulsa nuestra misión de desarrollo energético sostenible, sino que también contribuye a los objetivos de transición energética más amplios de España y Europa. El desarrollo de estas nuevas plantas solares proporcionará energía limpia a miles de hogares y empresas, lo que reforzará nuestro compromiso de crear un futuro más verde para todos».
BEI como banco climático de la UE
La operación de financiación contribuye a consolidar la posición del BEI como banco climático de la UE, con el objetivo de apoyar 1 billón de euros en inversiones verdes en la década crítica hasta 2030 y comprometer al menos la mitad de su financiación anual a la acción climática y la sostenibilidad.
“Con esta operación, el BEI continúa acelerando la transición energética en España aumentando la capacidad de generación de energía renovable. También estamos encantados de apoyar a los productores independientes de energía en sus esfuerzos de desarrollo e implementación, fundamentales para acelerar las inversiones en generación renovable”, afirmó el director de Capital, Capital de Crecimiento y Financiación de Proyectos del BEI, Alessandro Izzo. “El proyecto forma parte de la contribución del BEI a un modelo energético más sostenible e independiente para Europa”.
Compromiso con el crecimiento económico
Las nuevas plantas fotovoltaicas se encuentran en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE, lo que pone de relieve el compromiso del BEI con el crecimiento económico y la convergencia entre regiones. Se espera que las nuevas plantas estén plenamente operativas a finales de 2025.
El proyecto apoya los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo y también forma parte del plan de acción del BEI para apoyar REPowerEU , el plan de la UE diseñado para acabar con la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles aumentando la eficiencia energética y aumentando la producción de energías renovables.
El proyecto cuenta con el apoyo de InvestEU, el programa insignia de la UE para movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional de fondos del sector público y privado para apoyar los objetivos políticos de la UE en el período 2021-2027.
El BEI y la seguridad energética
En 2023, el Grupo BEI destinó más de 21.000 millones de euros a financiar la seguridad energética en Europa. Ese mismo año, destinó 4.500 millones de euros a este objetivo en España, financiando proyectos en ámbitos como las energías renovables, la eficiencia energética, las redes eléctricas y los sistemas de almacenamiento. Estas inversiones están ayudando a Europa a acelerar su transición hacia una energía sostenible y a reducir su dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
En julio de 2023, el Consejo de Administración del BEI elevó a 45.000 millones de euros el importe destinado a los proyectos REPowerEU , el plan diseñado para poner fin a la dependencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles. Para impulsar la financiación de la industria manufacturera de la UE, el BEI también ampliará la gama de sectores elegibles para incluir tecnologías estratégicas punteras con emisiones netas de carbono cero, así como la extracción, el procesamiento y el reciclaje de materias primas críticas. La financiación adicional se desembolsará entre ahora y 2027. En total, se espera movilizar más de 150.000 millones de euros en inversiones en los sectores objetivo.