Acciona, primera empresa española en cerrar un préstamo ‘samurai’ en el mercado japonés

Acciona se ha convertido en la primera empresa española en cerrar un préstamo samurai, préstamos transfronterizos denominados en yenes suscritos en el mercado japonés por emisores internacionales. La compañía ha cerrado esta financiación verde con dos tramos, a tres y cinco años, por un importe de ¥45.000 millones (€280 millones).

Imagen: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Préstamo “Samurai”

El préstamo ha sido emitido bajo el Marco de Financiación de Impacto de Acciona. Además de su naturaleza verde por destinar los fondos a actividades que contribuyen a la mitigación del cambio climático, la financiación incluye una iniciativa de impacto local para apoyar el desarrollo de productos e industria de cero o bajas emisiones mediante compromisos de compras sostenibles. Con ello, Acciona contribuirá, además, a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) alcance 3.

El acceso de ACCIONA al mercado de préstamos samurai refuerza su estrategia de diversificación de las fuentes de financiación para optimizar su estructura financiera y muestra su creciente interés por la región Asia-Pacífico.

11 nuevos socios financieros

La transacción ha recibido el apoyo de 17 bancos, de los cuales 11 son nuevos socios financieros para la compañía, fundamentalmente bancos regionales japoneses. MUFG y Mizuho han sido los coordinadores conjuntos. Mizuho ha actuado como Green Loan Coordinator y Documentation Agent, mientras que MUFG ha actuado como Facility Agent. La operación ha recibido compromisos por encima del importe objetivo inicial en ambos tramos de 3 y 5 años.

“Nuestros socios financieros japoneses han demostrado confianza en nuestro modelo de negocio, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lo que ha resultado clave para el éxito de la transacción. Estamos agradecidos por esta confianza y el compromiso que han mostrado” señaló José Ángel Tejero, director general Económico Financiero y de Sostenibilidad de ACCIONA.

julia.gil

SHARE