Alterity inicia una ronda de financiación para impulsar un nuevo modelo energético
Alterity, la empresa industrial de impacto que fabrica baterías de ion litio de altas prestaciones, va a iniciar una ronda de financiación a través del ecosistema de inversión de impacto Bolsa Social, por importe de 200.000 euros, que forma parte de una mayor de 3 millones de euros, de los que ya están comprometidos el 80%.
Alterity
Alterity cerró 2023 con una cifra de facturación de 1,1 millones de euros, que prevé elevar hasta los 2,9 millones de euros en 2024. Alterity se encuentra en pleno desarrollo de una batería de ion litio reutilizable o de “segunda vida”, que transformará el actual ciclo lineal de vida de las baterías, permitiendo la transición a un modelo circular sostenible.
El modelo energético actual plantea una serie de desafíos a los que Alterity trata de dar respuesta, como la escasez futura de baterías: Se estima que, a finales de 2030, la demanda de baterías será de 8.8 teravatios-hora (TWh), aproximadamente 7 veces más que en 2023. Además, la oferta en 2030 será únicamente de 5.5 teravatios-hora (TWh), creando una clara escasez y problema para la cadena de suministro de baterías. Problemas medioambientales, el litio es necesario para producir todas las baterías que utilizan los vehículos eléctricos y la electrónica de consumo. Sin embargo, su extracción es intensiva en agua y disolventes tóxicos, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente. O, el problema de la fabricación, utilización y desecho de las baterías. Muchas baterías son desechadas con hasta el 80% de su carga útil, ya que sus componentes no han sido analizados con criterio para evaluar si todavía siguen teniendo una vida útil y se pueden reciclar. El diseño de las baterías de Alterity se basa en módulos de celdas combinables, permitiendo que las celdas de las baterías sean analizadas y se recuperen todas aquellas que aún almacenan carga suficiente, utilizándose para volver a montar una batería nueva, que será usada en nuevas aplicaciones de segunda vida. Para ello, Alterity diagnostica las baterías utilizadas con un modelo predictivo de IA para evaluar los módulos que se pueden reutilizar.
Proyectos con una misión transformadora
Según señala Joseba Villate, CEO de Alterity, “esta ronda de financiación nos permitirá acelerar el desarrollo de una solución sostenible para el mercado industrial y de consumo de las baterías de ion litio, tanto en términos de oferta-demanda como en términos medioambientales. En este sentido, aplicamos criterios ecológicos y de eficiencia a lo largo de todo el proceso productivo, empezando en el propio diseño de la batería”.
Por su parte, Marta Abbad, responsable de Operaciones en Bolsa Social, indica que “desde nuestro ecosistema tratamos de promover el desarrollo de proyectos que tengan una misión transformadora, que pongan a las personas y al planeta en el centro de las decisiones. El proyecto de Alterity da respuesta a los principales retos que afronta el modelo energético eléctrico al que las economías internacionales se han ido orientando durante los últimos años, lo que le otorga unas elevadas expectativas de crecimiento futuro.”