Banco Sabadell impulsa la transición sostenible

Banco Sabadell ha alineado su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, marcando un ambicioso camino hacia la descarbonización y la sostenibilidad. Con su marco estratégico “Sabadell Compromiso Sostenible”, la entidad ha establecido más de 60 objetivos ESG y se ha comprometido a movilizar 65 mil millones de euros en soluciones sostenibles entre 2021 y 2025. Hasta la fecha, el banco ya ha destinado cerca de 40 mil millones de euros en finanzas sostenibles, apoyando a sectores intensivos en emisiones en su transición hacia prácticas más verdes y eficientes.

Financecommunity.es habló con Ross Robison director de Finanzas Sostenibles de Corporate and Investment Banking en Banco Sabadell, para profundizar en los objetivos estratégicos de la entidad en términos de finanzas sostenibles y ESG; y como tratan de “reducir emisiones e impactos en otras partes de la cadena de valor y en la sociedad”.

por julia gil

¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos de Banco Sabadell en términos de finanzas sostenibles y ESG?

Nosotros como banco ofrecemos un servicio esencial a la sociedad y en ello se incluye la descarbonización eficiente y transición social de la economía por nuestro rol de financiador y por la orientación, mediante la canalización de recursos y asesoramiento, que podemos ejercer en el comportamiento de los clientes y en su desempeño medioambiental y social. Alineamos nuestra estrategia con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, con el propósito de apoyar y acelerar las importantes transformaciones económicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

¿De qué disponen?

Disponemos de nuestro marco estratégico ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, que incluye más de 60 objetivos ESG con foco en la propia entidad, clientes, inversores y sociedad. Con relación a nuestra propia entidad destacan los compromisos en ser neutros en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050, avanzar en la diversidad, asegurar el talento y seguir incorporando criterios ESG en la gobernanza. En el acompañamiento a clientes, fijamos sendas de descarbonización en sectores intensivos, realizamos asesoramiento, movilizamos soluciones ante necesidades de transición y fijamos normas sectoriales que limiten actividades controvertidas. En este sentido, el banco tiene el compromiso de movilizar 65 billones de euros en soluciones sostenible entre 2021-25, con el objetivo de incrementar las oportunidades de inversión que contribuyan a la sostenibilidad. Hasta la fecha, el banco ya ha destinado cerca de 40 billones de euros en soluciones de finanzas sostenibles.

Cómo agentes dinamizadores…

Pensamos que es muy importante que no ignoremos la necesidad de acompañar y de transformar los sectores tradicionalmente “emisores” de CO2. Alrededor del 70% de las emisiones globales provienen de sectores que no son exclusivos del “power generation”. Por ejemplo, en el caso de fabricación de cemento y acero, usan bastante energía, pero el propio “proceso” también está produciendo relevantes emisiones. Por ello, debemos ayudar a estas empresas en sus planes de capex para transicionar y transformar el impacto que genera su modelo de negocio. Para avanzar hacia el net zero con nuestros clientes, como banco no sólo tenemos que enfocarnos en la construcción de plantas de generación de energía renovable (aunque también es muy importante), sino también en el cómo poder reducir emisiones e impactos en otras partes de la cadena de valor y en la sociedad.

Ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono…

Exacto, explicaba anteriormente, como banco nos gusta analizar los planes de capex con foco verde/ transición, entender la realidad de la empresa y el sector, construir una relación a largo plazo y apoyar una transición efectiva con la financiación más adecuada. Para este fin hemos diseñado internamente un “Marco de financiación sostenible” que incluye actividades verdes transicional y sociales. En nuestro marco consideramos la taxonomía UE como una herramienta que nos guía en lo que debemos estar considerando como “verde” y lo hemos ampliado con las mejores prácticas de mercado como los Green Loan Principles y los Social Bond Principles.

Más concretamente…

Comprende la financiación de actividades sostenibles en la que el uso de los fondos es el criterio principal para determinar la naturaleza verde, social o sostenible según nuestra Guía interna de Elegibilidad, y la financiación generalista vinculada al fomento de compromisos medioambientales y/o sociales. Un ejemplo de adaptación y de mitigación son las empresas industriales donde incentivamos la financiación de actividades más eficientes en términos de emisiones a través de la financiación de nueva maquinaria específica para su sector, como el caso de un reciente deal, con la financiación de reemplazamiento de hornos de una cementera. Todas las actividades incluidas en nuestro marco presentan unas condiciones que alientan a los clientes a direccionar su financiación a objetivos ESG. Todo esto nos permite avanzar y dar repuesta a mayores necesidades de transformación para acotar en tiempo y forma una transición ordenada.

¿Qué sectores consideran prioritarios para financiar en su transición hacia prácticas más sostenibles y por qué?

SIGUE EL LINK PARA DESCARGAR LA REVISTA Y LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

julia.gil

SHARE