BBVA asesora en la venta por 69 millones de un 49% de Autovía del Eresma a Caser y GED Infrastructure
BBVA Corporate & Investment Banking ha actuado como asesor financiero exclusivo de Sacyr Concesiones en la venta de una participación del 49% en Autovía del Eresma (la concesionaria y operadora de la sección de la Autovía de los Pinares que conecta Segovia con Cuéllar) a un consorcio formado por GED Infrastructure y Caser (a través de su filial Aldebarán Riesgo) por un valor empresa atribuible de 69 millones de euros.
El equipo asesor de BBVA CIB ha estado formado por Manuel Franch, Eva Gutierrez, Carolina Cerquinho da Fonseca y Luis Cabello Sánchez.
Autovía del Eresma es una concesión de autopista de peaje en sombra de 52 km otorgada por la Junta de Castilla y León para la construcción y explotación del tramo Segovia-Cuéllar de la Autovía Valladolid-Segovia (A-601, Autovía de los Pinares). La autovía está considerada como uno de los ejes estratégicos de la región porque conecta las ciudades de Valladolid y Segovia a través de una vía de alta capacidad. Abierta al tráfico desde septiembre de 2008 (cerca de 15 años en operación), es una concesión de 35 años firmada en 2006 y que expira en octubre de 2041 (aproximadamente 18 años de vida de la concesión remanente).
GED Infraestructuras Iberia, que se encuentra aún en fase de comercialización, tiene el objetivo de captar 150 millones de euros para invertir en activos de infraestructuras de movilidad, sociales, medioambientales y energía; fundamentalmente en España y Portugal, así como en el resto de la zona euro. De esta manera, a esta inversión la seguirán otras transacciones que se encuentran en las últimas fases de due diligence.
Victoriano López-Pinto Fernández de Navarrete, Socio Director de GED Infrastructure, declaró: «la adquisición del 49% de la Autovía del Eresma marca un hito importante para GED Infrastructure y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructuras estratégicas en la península ibérica. Con este paso, damos inicio a las inversiones de GED Infraestructuras Iberia, un vehículo con el que construiremos una cartera diversificada de activos de movilidad, medioambiente y energía, generando un impacto positivo en las comunidades en las que operamos.”
A pesar del difícil entorno macroeconómico y de la alta volatilidad de los mercados, BBVA ha llevado a cabo este asesoramiento a Sacyr Concesiones en un tiempo récord (cerca de 4 meses) gracias a su liderazgo en España, su acceso a los principales participantes del sector de infraestructura a través de su presencia global, y su profundo conocimiento.