Carlos García Ciriza: Forjando el futuro del asesoramiento financiero
Desde la creación de su propia asesoría hasta la presidencia de ASEAFI: una trayectoria dedicada a defender y fortalecer el rol del asesor financiero en un país bancarizado
por julia gil
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Carlos García Ciriza, fue una de las primeras promociones del IEB, cuando solo era un máster. Guiado por sus profesores empezó a trabajar en una sociedad de valores del Banco Guipuzcoano. Encadenó aquella etapa con la banca privada del banco inglés Llodys Bank. Poco después, pasó a montar el departamento de gestión de patrimonios en Caja Pamplona (ahora Caixabank) y, también formó parte de la sociedad privada del Banco Santander, Santander Patrimonios.
En 2003, él y un compañero se dieron cuenta de que el asesoramiento financiero externo e independiente era muy necesario. Ambos crearon su propia asesoría gracias a la confianza de los clientes. En 2019, Abante Asesores decide integrar C2 Asesores Patrimoniales y, hasta día de hoy, es socio y director de Navarra y La Rioja en la entidad.
Con el objetivo de defender los intereses de las entidades asociadas y cooperar con las entidades públicas, en junio de 2023, se convirtió en presidente de la Asociación Española de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), cargo que compagina con su pasión por el asesoramiento de sus clientes.
¿Cuántos miembros forman la ASEAFI?
Somos 61 asociados. Ahora mismo, 42 empresas de asesoramiento financiero, 11 agencias de valores, dos sociedades de valores y cinco gestoras de fondos. Solo en 2023, hemos sumado 16 nuevos asociados. Y, se podría pensar que hay pocas empresas de asesoramiento financiero (EAF), pero los grandes están.
¿Cuál es el objetivo de la asociación?
Nuestro objetivo principal es poner en contacto a las empresas que asesoran. Pero también hacer de nexo de unión con el legislador y vincularles con proveedores de servicios o de producto: de asesoramiento legal, de sistemas informáticos… etc.
Tratamos de defender los intereses de los asesores. Vamos ganado fuerza, y eso también hace que crezcan los patrocinadores, que, al final, no son solo un método de financiación, también aportan conocimiento.
¿Cómo se defienden los valores de estos asesores?
Conseguir visibilidad es lo más importante. Que la gente conozca la función de los asesores, porque hay que tener en cuenta como se encuentra el sistema financiero español, y en este caso, está muy bancarizado. Los bancos proporcionan un asesoramiento financiero, pero nosotros nos dedicamos solo a eso, esa es la diferencia.
En España falta mucha cultura financiera, y hay muy malas experiencias relacionadas con el mundo bancario. Hay muchos clientes que no confían, que no quieren saber nada de fondos…
¿Cuál es la mayor preocupación de los asesores este año?
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