Claimbnb abre oficina en Madrid para impulsar la inversión en activos legales y litigios

Claimbnb, fondo español pionero en la inversión en litigios y activos legales, ha abierto oficina en Madrid para fortalecer su apuesta por el mercado español y seguir creciendo en el emergente sector del litigation funding. Con tres vehículos de inversión ya establecidos y una cartera de casos en constante crecimiento, la firma se distingue por su enfoque adaptativo a las necesidades de los despachos de abogados y empresas.

Imagen: Fernando de Castro, miembro del comité de inversión de Claimbnb.

Tercer fondo de 50 millones de euros

El fondo español está actualmente en período de captación de recursos para su tercer fondo con un tamaño objetivo de 50 millones de euros. “Los tres vehículos de inversión de la firma son de balance propio y cuentan con notables casos de éxito para sus inversores y demandantes, habiendo invertido, hasta la fecha, en más de 30 casos o situaciones, la mayoría de ellos en España por un valor nominal de más de 150 millones de euros”, compartían desde el fondo.

Claimbnb opera como un fondo independiente, priorizando el retorno ajustado al riesgo para sus inversores. Su metodología se basa en la generación de oportunidades propias, análisis riguroso de la viabilidad jurídica y financiera, y una involucración activa en la gestión y recuperación de inversiones.

Estrategia de Inversión

Según su estrategia de inversión, Claimbnb se enfoca en litigios con viabilidad jurídica, solvencia de la contraparte y donde pueda haber un evento de liquidez probable. La financiación de costes legales, monetización de laudos y sentencias, así como la cobertura de costas adversas o financiaciones tradicionales garantizadas con activos legales son algunas de las soluciones diferenciales de la firma, que adelanta un porcentaje de la cantidad reclamada a fondo perdido y protege de costas adversas si no se gana el litigio.

Fernando de Castro de Miguel, miembro del comité de inversión de Claimbnb, señala: “En un entorno económico incierto, Claimbnb ofrece la posibilidad de monetizar litigios o activos legales, proporcionando ingresos extraordinarios, liquidez inmediata y la capacidad de reinvertir en el negocio principal de la empresa. Nos diferenciamos por invertir en litigios singulares que requieren un análisis de riesgos ad-hoc, pero no renunciamos a otras temáticas más escalables como daños por derecho de la competencia”.

Soluciones financieras a medida

La firma ofrece soluciones financieras a medida tanto a empresas como a abogados, ofreciendo flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada caso. Su actividad inversora se centra en España, y la tipología de los casos en los que invierte es diversa: financiación directa a empresas y despachos de abogados, incumplimientos contractuales B2B, disputas societarias, litigación sobrevenida de operaciones de M&A, daños por derecho de la competencia, propiedad intelectual e industrial, derecho administrativo y cualquier tipo de caso que cumpla con los criterios de inversión de la firma.

“Claimbnb ha demostrado su capacidad para maximizar el retorno de todos los stakeholders mediante la aportación de valor con experiencia y conocimientos especializados. Además, su compromiso con la responsabilidad social corporativa se refleja en su reinversión en litigios de impacto social que, por diversos motivos, no resultan invertibles para el resto de fondos, contribuyendo así la accesibilidad a la justicia para todos”, comparten desde el fondo.

Estos casos de impacto social no cubiertos por el resto de fondos incluyen, entre otras casuísticas, inversiones de tickets muy pequeños, casos con sentencias desfavorables en primera instancia o asuntos con jurisprudencia desfavorable pero que presentan hechos y particularidades que fundamentan un cambio.

julia.gil

SHARE