Davide Ciciliato, nuevo director general de comercialización de Endesa

Endesa ha nombrado a Davide Ciciliato nuevo director general de comercialización de Endesa, para sustituir en el cargo a Javier Uriarte, que ha estado al frente de esta línea de negocio desde su creación hace ya más de 25 años.

Ciciliato coge así el testigo para impulsar la estrategia de Endesa de estar al lado de sus clientes y acompañar a ciudadanos, empresas y administraciones públicas en su camino hacia la transición energética. Ciciliato regresa a Endesa, donde dirigió la filial Endesa X entre 2021 y 2023, con el objetivo de avanzar en esta nueva etapa de la comercializadora en la que la estrategia “pasa por reforzarse como único proveedor de commodity, productos y servicios potenciando las ofertas que fidelicen y aporten valor al cliente”, comparten desde la compañía eléctrica.

Davide Ciciliato

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Palermo, cuenta con una larga trayectoria en el sector de la energía, muy ligado siempre al marketing y la comercialización. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Grupo Enel, donde ingresó a finales de 2005.  En esa primera etapa (2005-2009) fue responsable de Marketing de Fidelización y Alianzas. Posteriormente (2009-2014), como director de ventas del mercado mayorista de Italia Central, desarrolló productos y lideró el lanzamiento de programas de fidelización como Enelpremia y Enelmia.

Tras ello, pasó a ocupar el puesto de director de comercialización, primero en las regiones del centro de Italia (2014-2018) y, más tarde, en todo el sur de Italia hasta (2018-2021). En ese año aterrizó por primera vez en España y tomó las riendas de la filial Endesa X (2021-2023).

El nuevo director general de comercialización cuenta además con ocho años de experiencia fuera del sector energético, donde comenzó a desarrollar su bagaje profesional en marketing. Entre 1997 y 2005 fue gerente de marketing en Colgate Palmolive, en la categoría de productos Fabric Care. Previamente, ya sumó experiencia profesional en ventas con cargos de responsabilidad en Colgate, estando a cargo de grandes clientes como Carrefour y Auchan.

Nacido en Palermo (Italia,1972), Ciciliato cuenta con un Máster en Energía por el IESE Business School en Barcelona. Realizó también un Programa de Liderazgo para la Energía en IESE Business School  y un programa de Aceleración Empresarial en INSEAD. Igualmente ha desarrollado también labores de docencia como profesor contratado en LUISS BUSINESS SCHOOL (2018-2020), una de las escuelas de negocios líderes italianas, especializada en negocios y estudios de gestión. 

julia.gil

SHARE