El 20% de las transacciones de oficinas recientes en Europa se han destinado a renovación o reconversión
El informe Global Investor Outlook 2025 realizado por Colliers, que analiza la opinión de los principales inversores en el sector inmobiliario a escala global, traslada una visión prometedora para la inversión inmobiliaria en EMEA el próximo año, con previsión de bajadas en los tipos de interés y mejora de la liquidez.
“La inversión inmobiliaria en EMEA está lista para la recuperación en 2025, gracias a unos fundamentales de mercado más sólidos y al interés, cada vez mayor, por invertir en activos de calidad.”, comenta Luke Dawson, Head of Global & EMEA Capital Markets en Colliers. “A medida que la liquidez mejora y las estrategias de los inversores se adaptan, esperamos una recuperación gradual en todos los sectores, con Europa atrayendo mayor interés que Asia y Oriente Medio. Londres, junto con ciudades importantes como París, Berlín, Milán, Madrid y Copenhague, continuarán atrayendo capital global.”
Las principales conclusiones del informe Global Investor Outlook 2025 señalan:
1. Renovado interés de inversión global: EMEA sigue siendo una opción principal para los inversores internacionales, con notables entradas de capital de inversores asiáticos y de Oriente Medio que apuntan a sectores clave como oficinas e industrial/logístico (I&L). También se observa un mayor interés de los inversores norteamericanos, que reconocen la resiliencia de Europa y su compromiso con el modelo de regreso a la oficina que supera a los Estados Unidos.
2. La bajada de los tipos de interés impulsará la liquidez del mercado y el volumen de transacciones. El informe señala que estos recortes estrecharán los márgenes de oferta y demanda y aliviarán la erosión de capital observada en los últimos años, lo que beneficiará al mercado de oficinas, entre otros.
3. Foco en activos de alta calidad y conformes con los criterios ESG: Los inversores se centran en activos core de alta calidad que cumplan con criterios ESG, particularmente dentro de los mercados de oficinas, I&L y vivienda. El informe señala que aproximadamente el 20% de las adquisiciones de oficinas recientes en Europa estaban destinadas a renovación o conversión.
“Aproximadamente el 20% de las transacciones de oficinas en Europa en el último año fueron para renovaciones a oficinas de mayor calidad o para ser reconvertidas a diferentes usos, subrayando la resiliencia y adaptabilidad del sector.” señala Damian Harrington, Head of Research en Global Capital Markets & EMEA.
4. Los activos residenciales ganan tracción: La inversión en residencias o viviendas para estudiantes y personas de la tercera edad sigue creciendo, impulsada por tendencias demográficas y desequilibrios en la oferta y demanda. El mercado de Senior Living se beneficia del envejecimiento de la población, mientras que la vivienda para estudiantes prospera en centros universitarios clave como España, Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido, ofreciendo un potencial de ingresos estables y a largo plazo.
5. Aumento del apetito por activos alternativos: Se espera que los activos alternativos como los centros de datos sigan siendo populares en toda la región EMEA. El interés de los inversores es fuerte, especialmente desde la consolidación de la inteligencia artificial (IA) que impulsa la demanda de soluciones de almacenamiento de datos. Sin embargo, los desafíos de suministro de energía y las restricciones regulatorias en algunos mercados, como Irlanda, Alemania y Países Bajos, pueden moderar el crecimiento en este sector beneficiando a los mercados que tengan mayor capacidad de adaptación a nivel regulatorio y de generación de potencia.
Perspectivas para 2025
La recuperación de la inversión inmobiliaria en la región EMEA traerá un aumento en los volúmenes transaccionados en todos los mercados, tanto los tradicionales como los alternativos. Los centros comerciales, hoteles y la logística serán sectores de preferencia para inversiones diversificadas en 2025 mientras que los activos core de Londres, París y Berlín seguirán siendo baluartes para los inversores globales, que sin embargo buscarán oportunidades a largo plazo en el mercado industrial & logístico y en el de oficinas.
“Con la bajada prevista de los tipos de interés, esperamos que se produzca una cierta compresión de las yields, lo que impulsará la actividad del mercado. Los sólidos fundamentales de EMEA y la renovada liquidez crean el entorno ideal para las inversiones estratégicas core o value-add en activos como los centros comerciales prime y las remodelaciones de oficinas lideradas por ESG.” concluye Harrington.
Por su parte, Alberto Díaz, managing director de Capital Markets en Colliers, apunta: “En el contexto actual de bajadas de tipos de interés y caídas de las rentabilidades de los bonos, el sector inmobiliario español se presenta como el mercado más consolidado y atractivo de Europa para la inversión inmobiliaria». Y añade que estamos viviendo «el momento más dulce de los últimos 15 años, y pese a que el mercado inmobiliario español se ha corregido menos en estos dos últimos años frente al resto de Europa, consideramos que el bajo nivel de endeudamiento, el posicionamiento como primer mercado turístico del mundo, el desajuste existente entre oferta y demanda en la mayor parte de activos, estimularán el apetito inversor los próximos años.”