IPEM 2024: las voces de los protagonistas del private equity

Tras la incertidumbre vivida en el mercado durante el 2023, un optimismo cauteloso guía a los profesionales que participaron el la décima edición del IPEM en Cannes. La estabilización de los tipos de interés, o incluso la posibilidad de una posible bajada dan esperanzas de una mejora gradual. España se presenta como un país prospero para la inversión y en vías de recuperación en cuanto a la recaudación de fondos.

A continuación se presentan los comentarios y entrevistas en video con algunos de los profesionales españoles que participaron en el evento que acogió a los inversores, recaudadores de fondos, negociadores y asesores más importantes para discutir las principales tendencias del momento.

Alberto Martinez Salazat, socio de Mazars, explica que sus expectativas para este 2024 son de una mejora paulatina en el ámbito transaccional, tras un 2023 complicado en el ámbito de M&A. “Una vez que parece que los tipos de interés se han estabilizado, incluso hay perspectivas de una bajada y también una cierta estabilidad macro, es cierto que estamos en un entorno de cierta incertidumbre, pero esperamos una mejora con respecto al 2023”.

“Se han empezado a mover las operaciones en el último trimestre, y el primero del 2024” dijo Jose Zudaire, managing director de Spain Cap. “Siguen llegando jugadores extranjeros, hay liquidez y esperamos un buen año, tanto en inversión, como en captación de fondos y en compras y ventas de empresas. España es un buen país para hacer negocios”.

Según Juan Luis Ramirez, socio fundador de Portobello Capital, es un año en el que deberíamos ver cierta recuperación en la recaudación de fondos. “En Portobello tenemos la intención de vender algunas empresas, por lo que probablemente en este primer semestre venderemos dos o tres empresas de los fondos anteriores y si las cosas van bien podríamos empezar a levantar nuestro fondo número 5”.

julia.gil

SHARE