La cartera media de Indexa alcanza un 11,3 % de rentabilidad en 2023

Indexa Capital, gestor automatizado independiente en España con 2 mil millones de euros gestionados o asesorados y más de 70 mil clientes, ha publicado los datos de rentabilidad de sus carteras de 2023 que han estado entre un 2,7 % para la cartera de perfil 0 y un 15,0 % para la cartera de perfil 10 de 10 a 100 mil euros. La rentabilidad de la cartera media ha sido de 11,3 %.

Imagen: Unai Ansejo, Cofundador y CEO de Indexa Capital, y Carlota Corral, directora de inversiones de Indexa Capital.

Comparado con los benchmarks las rentabilidades de las carteras de Indexa Capital han sido de media 1,8 puntos porcentuales (p.p.) superiores en 2023. “Aunque las rentabilidades del año 2023 han sido positivas, lo importante son las rentabilidades acumuladas. Desde 2015 podemos observar que, de media, nuestrascarteras han obtenido una rentabilidad acumulada 30,5 puntos porcentuales mayor que los fondos españoles comparables, equivalente a 3,0 puntos porcentuales de media al año” señala Carlota Corral, directora de inversiones de Indexa Capital.

Tras ocho años, las carteras de Indexa han obtenido una rentabilidad acumulada media de 43,4 % frente al 12,9 % acumulado de Benchmark, 30,5 puntos porcentuales por encima de la media de la rentabilidad de los fondos de inversión españoles comparables, lo que equivale a una rentabilidad adicional de media de 3,0 p.p. al año por encima del benchmark. Carlota Corral añade “Desde 2015, las carteras de Indexa han obtenido 3,0 puntos porcentuales de más rentabilidad cada año, lo que equivale a más del triple de rentabilidad acumulada (43,4 % vs. 12,9 %)”.

Carlota Corral ha reiterado la importancia de diversificar, más si cabe en 2023, ya que la dispersión de rentabilidad entre diferentes zonas geográficas ha sido especialmente significativa, señala. “En los dos extremos, tenemos el fondo de acciones de Estados Unidos, con una rentabilidad de 21,4 % y el fondo de acciones Pacífico sin Japón, que ha obtenido un 2,7 %. En cuanto a los fondos de bonos, su rentabilidad se ha situado entre 8,2 %, el fondo de bonos de países emergentes cubiertos a Euro, y un 1,7 % del fondo de bonos del gobierno de Estados Unidos cubiertos a Euro”.

Indexa ha obtenido desde 2016 un ratio de Sharpe entre 0,26 y 0,64 (de media se espera un 0,46 para inversiones de largo plazo diversificadas en acciones y bonos), mientras que los benchmarks tienen actualmente un ratio de Sharpe muy bajo (entre 0,04 y 0,41). Según señalan desde Indexa, esto significa, que los inversores con Indexa obtienen en sus carteras la rentabilidad por riesgo que ofrece el mercado mientras que los inversores en fondos de inversión españoles recogidos por Inverco sufren igual el riesgo, pero la rentabilidad se pierde en comisiones.

julia.gil

SHARE