La necesidad de colaboraciones público-privadas para desarrollar infraestructuras en España

El CEO y socio fundador de Serena Industrial Partners, Joaquín Camacho, analiza las barreras para la inversión privada en infraestructuras en España y las oportunidades en mercados internacionales

por julia gil

El sector de la inversión privada en infraestructuras comienza a mostrar signos de recuperación tras la desaceleración registrada en 2023. Según el informe EY Infrastructure Compass 2024, las perspectivas para este año son favorables, con 35.700 millones de dólares captados globalmente en el primer trimestre, en comparación con los 6.500 millones del mismo periodo del año anterior. Estos fondos apuntan a América del Norte y Europa como regiones preferidas para la inversión. Sin embargo, en España, las barreras siguen siendo significativas: el EY Infrastructure Barometer, que recoge las opiniones de 80 altos ejecutivos e inversores, revela que la incertidumbre regulatoria (62%) y los requisitos administrativos (23%) son las principales barreras para las inversiones en infraestructuras. Pero estas no son las únicas limitaciones del sector. Joaquín Camacho, CEO y fundador de Serena Industrial Partners, explica que «la rentabilidad para el inversor privado está limitada», lo cual frena el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada (CPP) en el país. A pesar de estas limitaciones, la demanda de inversión es elevada: la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) estima que España necesitará 221.500 millones de euros en infraestructuras hasta 2030. Desde su fundación en 2019, Serena Industrial Partners ha invertido 1.750 millones de euros a través de tres vehículos y cuenta con un portafolio de 13 proyectos activos, de los cuales solo tres se desarrollan en España. Para entender cómo gestionan el riesgo en mercados internacionales, analizar las tendencias globales en infraestructuras y explorar por qué España sigue siendo un mercado con barreras, pero también con potencial, hablamos con Joaquín Camacho, ex director financiero de Sacyr y actual CEO de Serena.

España sigue siendo un mercado relevante para la inversión en infraestructuras esenciales, como transporte, infraestructuras público-privadas o gestión de residuos. ¿Ven oportunidades competitivas en España frente a otros mercados internacionales en los que operan?

Nosotros estamos realmente enfocados en proyectos concesionales, en colaboraciones público-privadas. El problema en España es que la rentabilidad para el inversor privado está limitada a 300bps sobre el rendimiento del bono español a 30 años. Esto reduce la viabilidad de las inversiones privadas de calidad en el país. Como resultado, se realizan menos nuevos proyectos de colaboraciones público-privadas (CPPs) debido a esta limitación en la rentabilidad, aunque recientemente, en Aragón, surgieron algunos proyectos que intentan sortear esta limitación en la rentabilidad para el inversor. Nosotros estaríamos muy interesados en invertir en España, siempre que se presenten concesiones o colaboraciones público-privadas en los tipos de proyectos en los que trabajamos, como infraestructuras de transporte, gestión de residuos, agua, o infraestructuras sociales. Estaríamos encantados de participar en estos proyectos si se dan las condiciones adecuadas.

¿Existen limitaciones en el marco legislativo español para invertir en infraestructuras, en comparación con los países donde están activos?

Hay que realizar un cambio legislativo y para ello, es necesario un cambio que permita mayor flexibilidad y rentabilidad para las inversiones privadas en infraestructuras. Según lo que leo y escucho en el sector, parece que hay una cierta voluntad de avanzar en esa dirección, lo cual sería muy positivo. España sigue necesitando una gran cantidad de inversiones en infraestructuras, especialmente en mantenimiento y mejoras en áreas clave como la red ferroviaria, la red de carreteras, el sistema de agua, saneamiento y residuos.

¿Qué está ocurriendo hoy en día?

Actualmente, existe mucha necesidad de proyectos en estos sectores, y el modelo de colaboración público-privada es uno de los más eficientes y económicos para los Estados. Si se logra actualizar el marco legislativo y generar un consenso en torno a este cambio, creo que los promotores y las entidades concedentes en las regiones estarían más dispuestos a otorgar concesiones de manera más ágil, lo que impulsaría significativamente el desarrollo de infraestructuras en el país.

Serena Industrial Partners ha realizado inversiones en infraestructuras fuera de España este año, ¿Qué mercados internacionales ven como los más prometedores en cuanto a infraestructura y por qué?

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julia.gil

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