Orygen promoverá el aprovechamiento del suelo rural abandonado de la mano de Bolsa Social

Orygen, la plataforma de terrenos rurales que alinea la oferta de terrenos en desuso con la demanda para desarrollar proyectos de sostenibilidad (mercado de CO2 y RSC), aprovechamiento agroforestal y de energías renovables, va a financiar parte de su ronda con Bolsa Social, por un importe de 250.000 euros, de los cuales 110.000 euros se encuentran ya comprometidos.

Desde su lanzamiento en 2023, la compañía ha realizado una inversión de más de 150.000 euros en el desarrollo de su plataforma tecnológica. En tan sólo unos meses, han analizado 408 terrenos (con una superficie total de 37.000 ha), y han incorporado 106 terrenos a su plataforma (con una superficie de 8k ha). Orygen prevé alcanzar una cifra de negocio superior a los 3 millones de euros al finalizar 2025.

La propuesta de valor de Orygen se basa en conectar oferta y demanda, ayudando a propietarios de terrenos a revalorizar y rentabilizar sus tierras conectándolos con aquellas empresas que buscan suelo para poder desarrollar su actividad. Utilizan la tecnología como elemento principal para analizar suelos y seleccionar el proyecto idóneo para cada uno de estos, pudiendo así posicionarse como la única solución global para el aprovechamiento de terrenos rurales en desuso combinando los servicios de búsqueda de soluciones, Marketplace, diseño de proyecto, cálculo de rentabilidad y análisis agroforestal.

Victoria Hermida, CEO de Orygen, señala que “esta ronda de financiación nos permitirá acelerar nuestra misión de transformar terrenos abandonados en espacios que generen riqueza de forma sostenible. Invitamos a inversores y empresas comprometidas con la sostenibilidad a unirse a nosotros en este viaje que trata de aportar una solución a los problemas sociales, económicos, demográficos y medioambientales que genera la despoblación rural en España en las últimas décadas”. Para aportar un ejemplo del valor que aporta Orygen, Hermida utiliza el ejemplo de Galicia, una de las CCAA con mayor número de incendios en España. “En la actualidad, más de 250.000 ha se encuentran abandonadas. Si consiguiésemos realizar proyectos de aprovechamiento sostenible en tan solo el 20% de esta superficie, se lograría un beneficio alrededor de los 170M € para el desarrollo rural, además de conseguir que se absorban más de 1M de ton de CO2 anuales” señala.

julia.gil

SHARE