Financiación de litigios, un mercado al alza

Actualmente en Europa, según el estudio realizado por el portal especialista en estudios de mercado, Custom Market Insights (CMI), se espera que el mercado de inversión en financiación de litigios alcance una valoración de 3.300 millones de dólares en 2023. Para 2032, se prevé que la valoración alcance los 7.600 millones de dólares, lo que claramente muestra, que la financiación de litigios europea se encuentra en crecimiento. Pero ¿cuál es la situación en España? Pues bien, según el mismo informe del CMI, se prevé que este mercado en España registre una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 8,90% de 2023 a 2032. En concreto, el año pasado, esta financiación de terceros alcanzó una valoración de casi 50 millones de euros y con expectativas de alcanzar los 117,6 millones de euros en el 2032.

Todos estos datos muestran que la financiación de litigios es cada vez más habitual en Europa y por ende en España. Un mercado al alza que se puede observar con la aparición de nuevos fondos, como Claimbnb, un fondo español focalizado en la inversión en litigios y activos legales que en febrero de 2024 abrió su oficina en Madrid. Cuenta con dos vehículos de inversión ya establecidos y uno tercero notablemente mayor que los anteriores (objetivo entre los €50M y €75M). Con capital propio, esta firma ofrece a los abogados y a las empresas un enfoque financiero centrado en la idiosincrasia y particularidades del mercado español además de destinar una parte de sus fondos a litigios de responsabilidad social corporativa. Financecommunity.es habla con Fernando de Castro de Miguel, miembro del comité de inversión de Claimbnb, sobre la situación del mercado de litigation funding en España y en Europa.

por julia gil

¿Cuál diría que es la situación de la financiación de litigios en España?

Es un mercado incipiente, que se está configurando, todavía no hay muchos players y los tickets de inversiones dejan fuera como al 95% o 99% de las oportunidades del mercado. Pero podríamos decir que está en un momento de auge o por lo menos de crecimiento. En España estamos en un momento de expansión, gracias a los operadores que estamos empujando para que se expanda, pero está teniendo una buena acogida, entonces el mensaje es muy positivo.  

¿Existe una mayor demanda por parte de las empresas, despachos o particulares?

La realidad es que recibimos muchísimas solicitudes e intentamos dar la mejor respuesta posible y en los mejores tiempos posibles. No es que hayamos notado un cambio muy grande porque el mercado haya cambiado. El principal problema es que las empresas no lo conocen y pocos despachos de abogados lo conocen, incluso conociéndolo es algo lejano, no saben a quién tienen que acudir. La falta de conocimiento y de acceso a ello.

Y España en comparación con otros países…

España está a años luz, de Estados Unidos y de Reino Unido, por la falta de fondos de inversión locales, la falta de estandarización, o la falta de avance y conocimiento con respecto a la que tienen los fondos extranjeros. El tamaño de las empresas tampoco tiene nada que ver, lo que fuera de España se considera middle market son empresas con un tamaño muy pequeño. Aplicado al sector legal vemos que mientras que en Estados Unidos o Reino Unido el 80-90% de los despachos son grandes, con más de 50 abogados, en España es completamente al revés, el 90% son de menos de 25 abogados y el 78% son de menos de cuatro abogados, está mucho más segmentado, con lo cual el tipo de asuntos al que puedes llegar es mucho menor y es un modelo de negocio muchísimo menos escalable. A pesar de ello, como bien he dicho antes, es un mercado en auge, sin embargo, creo que tenemos que ser conscientes de que no podemos aspirar a cómo ha podido funcionar en otras jurisdicciones que tienen el Common Law.

Fernando de Castro de Miguel, miembro del comité de inversión de Claimbnb

¿Crees que existe una falta de confianza en este tipo de fondos?

Solamente podemos hablar por nuestra experiencia. Nosotros las condiciones siempre las ponemos muy claras, compartimos las estimaciones y proyecciones financieras que hacemos, o sea que la información siempre es plena, al menos por nuestro lado. Y si no llega a pasar que se cierre la operación no es por una falta de confianza, sino que simplemente o bien porque el riesgo al final no nos termina de cuadrar o el precio de las condiciones no cuadra, pero siempre es todo bastante transparente porque precisamente lo que queremos y lo que conseguimos es que los demandantes estén alineados con los intereses que tenemos nosotros.

¿En qué áreas del derecho o tipos de arbitraje al final funciona más la financiación de litigios en España?

SIGUE ESTE ENLACE PARA LEER EL RESTO DE LA ENTREVISTA

julia.gil

SHARE